Jon Aguirre, en Barrio Futuro: “Madrid necesita políticas integrales de regeneración urbana”

El urbanista pone de relieve la necesidad de que Madrid elabore y ponga en marcha planes urbanísticos que cambien la vida de los barrios de la ciudad.

Mapa de las condiciones del confinamiento. Más en el blog de Paisaje Transversal

El pasado mes de mayo este diario comenzó una serie de entrevistas a través de nuestro canal de Instagram que, bajo el nombre Barrio Futuro, pretenden servir de foro de reflexión acerca del futuro de la ciudad y nuestros barrios.

El pasado miércoles, 3 mayo, conversamos con Jon Aguirre Such, urbanista y miembro de la oficina de participación urbana Paisaje Transversal, acerca del urbanismo en los tiempos de la Covid.

Jon Aguirre pone de relieve en la charla, entre otras cosas, la necesidad que tiene la ciudad de Madrid de combatir la desigualdad urbana, que se ha puesto muy de relieve durante esta crisis, a través de políticas integrales de regeneración urbana, “que no se han visto en Madrid desde los años 80”. Rehabilitación de vivienda, dinamización del pequeño comercio, renaturalización de los barrios, creación de infraestructuras, políticas de movilidad conscientes, etc.

Los mercados municipales de abastos y el comercio local han merecido buen espacio en la conversación por su importante papel durante la crisis sanitaria, concluyéndose su importancia como centros de interacción social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

hablamos con @jaguirresuch de @paisajetransversal sobre urbanismo para el #barriofuturo

Una publicación compartida de Somos Malasaña (@somosmalasana) el

En el horizonte en el que nos sitúa la pandemia, Jon nos habló del imperativo de cambiar el modelo de los barrios, huyendo del monocultivo turístico, así como de la ventana de oportunidad que tiene Madrid, con una gran cantidad de suelo industrial infrautilizado y que podría ponerse al servicio de conseguir una soberanía alimentaria, energética e industrial para la ciudad.

Además de una ciudad más soberana, debemos, según Aguirre, incidir, en la ciudad accesible para el peatón y el ciclista, con todas las necesidades al alcance de esa “ciudad de los 15 minutos” de la que se está hablando últimamente.

En la conversación se tocaron muchos otros temas relacionados con el urbanismo centrado en la gente y la situación actual. Aunque el sonido es peor de lo que nos gustaría, os invitamos a escucharla.

Paisaje Transversal es una oficina que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación y análisis urbano desde la participación, la ecología y la creatividad, siempre adaptados a la realidad local.

Más Barrio Futuro:

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario