Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joaquín Xaudaró, el dibujante más popular del primer tercio del siglo XX llega al Museo ABC

bannerxaudaro

Somos Malasaña

0

En toda la historia del humorismo español posiblemente no haya habido un dibujante que gozase de mayor popularidad en vida que la que disfrutó Joaquín Xaudaró (Vigán, Filipinas, 1872 ─ Madrid, 1933). Su humor, en general muy basado en el juego de palabras, y su capacidad para fijar los rostros y las actitudes de la buena gente, hacen de él un portentoso documentalista de aquellas primeras décadas del siglo XX. El Museo ABC presenta centenar y medio de sus dibujos en 'La buena gente', título de una muestra con la que pretenden resumir su larga carrera.

La exposición comienza mostrando los trabajos de Xaudaró para la revista Blanco y Negro, pero también para las sucesivas publicaciones de la misma empresa, como el diario ABC, el semanario satírico Gedeón o el suplemento infantil Gente Menuda.

Diez años después, sin embargo, el dibujante decide dejar atrás todo para probar fortuna en París y vivir de cerca la mítica bohemia de aquella urbe. Aunque no alcanzó el éxito que esperaba, sí que mantuvo durante un tiempo su colaboración con Prensa Española.

Xaudaró, en 1921 comprende que se le está olvidando y que, además, empieza a surgir con fuerza una nueva generación de humoristas de criterios más vanguardistas, por lo que decide volver a España donde, racias a su chiste diario para ABC, en los años que van desde ese instante hasta el de su muerte, alcanzará una popularidad que jamás hubiese imaginado.

En esa época sí que posee ya un estilo totalmente personal y ha agudizado además su capacidad de captar en unos pocos trazos la idiosincrasia de sus contemporáneos, pertenecientes a todas las clases sociales, a los que trata con una extrema ternura, sin el menor signo de acritud.

Como curiosidad, añadiremos que el perrito que el artista solíca colocar a menudo en sus viñetas adquirió por sí mismo una notoriedad inimaginable, tal que se convirtió en una importante fuente de ingresos, debido a su lanzamiento comercial como joya, juguete, recortable o reclamo publicitario.

Dónde: Museo ABC, calle Amaniel 29-31

Cuándo: Hasta el 6 de septiembre

Cuánto: Gratis

Etiquetas
stats