Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JazzMadrid programa 110 conciertos en 25 días

Art Ensemble of Chicago

Somos Malasaña

0

La música invade Madrid durante el mes de noviembre, con más de seis horas de conciertos diarios a cargo del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JazzMadrid, que en su edición de 2018 se extiende aún más por diferentes espacios de todo Madrid.

Como es tradición, el Centro Cultural Conde Duque y el Fernán Gómez serán los escenarios principales del festival, pero este año se suman otro gran escenario: el de CentroCentro, que acogerá conferencias y conciertos. El arranque del festival tendrá lugar el 6 de noviembre con la legendaria banda Art Ensemble of Chicago. Antes, una marching band llevará la música desde Cibeles hasta Colón, acto que se repetirá para cerrar el festival el 30 de noviembre, con un recorrido desde la Plaza de las Comendadoras hasta Conde Duque.

El festival incluye hasta 110 conciertos y un amplio programa de actividades paralelas (cine, ponencias, masterclass, residencias). Entre las figuras más destacadas se encuentran Stacey Kent, Mulatu Astatke, Michel Camilo, Regina Carter, Billy Cobham, Ron Carter, Richard Bona, Charles McPherson, la Soulbop de Bill Evans y Randy Brecker, Yellowjackets, Nils Petter Molvaer, John Surman, Ximo Tébar o Corey Harris.

Como en años anteriores, la presencia femenina destaca dentro de una disciplina musical en la que hasta ahora era difícil encontrar mujeres actuando al mismo nivel que los hombres. En JazzMadrid suponen más de un 30% del programa, con propuestas musicales a cargo de Regina Carter, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Robin McKelle, Mariola Membrives, ALA.NI o Sheila Jordan, entre otras.

Además, habrá espacio para la experimentación con el saxofonista John Surman, el dúo de David Murray y Saul Williams, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Jim Black, Tigran Hamasyan, la formación Migration del baterista Antonio Sánchez, el trompetista Avishai Cohen o la confrontación entre los músicos israelíes Shay Zelman y Anat Fort con el etíope Abbate Barihun, sin olvidar al polifacético Nils Petter Molvaer, al dúo que forman Adam Baldych y Helge Lien o al sorprendente pianista Stefano Bollani.

Actividades paralelas: charlas, cine de Woody Allen...

Aunque Conde Duque, Fernán Gómez y CentroCentro acaparan la mayoría de los conciertos programados, el festival también alcanzará el Círculo de Bellas Artes, el  Instituto Francés, la Fundación Carlos Amberes, las salas y clubes que integran la asociación La Noche en Vivo (con hasta 39 actuaciones dentro del ciclo Jazz con sabor a club) y los centros culturales de siete distritos (Chamartín, Hortaleza, Latina, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y, especialmente, Ciudad Lineal, que acogerá un ciclo con seis conciertos).

Pero JazzMadrid no es solo música, también programará un ciclo de jazz en el cine dedicado al director y músico Woody Allen, con seis proyecciones de otras tantas de sus películas en el salón de actos del Conde Duque. También habrá diversas conferencias a cargo de especialistas sobre temas como la vigencia del swing, la cultura de los festivales de jazz o la realidad de este género en el siglo XXI. A la lista se suma una masterclass sobre el jazz flamenco, residencias y conciertos de las Big Bands de los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel y de la Escuela de Música Creativa.

Más información:

Etiquetas
stats