Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JazzMadrid 2017: Steve Coleman & Five Elements

Steve-Coleman-photo-Mac-Arthur-Foundation-800x505

Somos Malasaña

0

El festival JazzMadrid´17 se expande este año por toda la ciudad, inundando la capital con 142 conciertos del 2 al 30 de noviembre. El Auditorio de Conde Duque será, un año más, sede principal junto con el teatro Fernán Gómez.

Dentro de esta programación, encontramos el concierto de Steve Coleman & Five Elements:

Regresan los Five Elements del altosaxofonista Steve Coleman. O lo que es lo mismo: un dispositivo radical activado desde el sombrío callejón de algún suburbio; Una concentración de agitadores insumisos que elaboran música urbana de ahora mismo, sin concesiones, sin voluntad conciliadora. Pasan los años y siguen oradando surcos lejos de los estereotipos, conduciéndonos por pasajes rítmicos olvidados o mal cuidados, pero, sobre todo, sumergiéndonos en el magma espiritual que sostiene todas las músicas, particularmente las de origen africano.

Coleman ha hecho el recorrido completo. Desde el mirador del jazz avanzado, fijó su atención en los rituales rítmicos del Bronx, para saltar después al folclore santero matanceño de Cuba. Allí siguió el rastro de la cultura yoruba, alojada en la isla para defender su identidad, después de su abandono forzado de la geografía nigeriana. Y todo ello amasijado con Anthony Braxton, las matemáticas, el bebop, las geometrías sagradas, los conceptos metafísicos… Ni siquiera Harry Partch coordinaría semejante algarabía pitagórica; un cubo de Rubik, una estrella de Alexander. Jazz que suministra nuevo cuerpo a la gran música negra y alcanza los logros de Charles Mingus. Improvisación colectiva, pero empujando individualmente. Este será otro de esos conciertos que JAZZMADRID aportará a las antologías de la memoria.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque

Cuándo: martes 7 de noviembre,a las 19.30 h.

Cuánto: 15/12 euros

Más actuaciones en JazzMadrid:

Más actuaciones en JazzMadrid:

Etiquetas
stats