Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JazzMadrid 2016: seis horas de jazz al día durante más de un mes

combo-jazzmadrid

Somos Malasaña

0

Cien conciertos y (al menos) seis horas de jazz diarios del 25 de octubre al 30 de noviembre. Esto es lo que propone JazzMadrid 2016, el mayor festival de este estilo musical que, como cada otoño, vuelve a la capital de España, más ampliado que nunca. El certamen que suele acoger el Centro Cultural Conde Duque se expande este año hacia otros barrios, con una apuesta por el jazz de vanguardia, el swing, el blues y los sonidos en femenino, gracias a una completa programación que combina actuaciones en centros municipales y un buen número en salas de concierto privadas, que aportarán mucho músculo al festival.

JazzMadrid16, su nombre de guerra este año, arrancará el martes 25 de octubre con la japonesa Hiromi, en formato trío junto a Jimmy Johnson y Simon Phillips. Se cerrará más de un mes después, el 30 de noviembre, con un concierto muy especial, el del contrabajista Javier Colina, al que la organización le ha dado carta blanca para formar un supergrupo de ocho miembros con los que pondrá el broche de oro al festival. Ambos conciertos serán acogidos en el Centro Cultural Conde Duque, que este año comparte protagonismo en cuanto a sede de actuaciones con el Centro Cultural de la Villa - Fernán Gómez.

Entre el resto de figuras de la programación destacan músicos veteranos como el saxofonista Charles Lloyd, el guitarrista John Scofield o la cantante René Marie. Sin olvidar nombres más rompedores como el laudista tunecino Dhafer Youssef, el guitarrista flamenco Niño Josele, la vocalista Kristin Asbjornsen o el trompetista noruego Nils Petter Molvaer, acompañado del dúo jamaicano Sly & Robbie. Entre los más eclécticos encontramos a los trompetistas Marcus Stockhausen, Christian Scott y Theo Crocker, los saxofonistas Rudresh Mahanthappa y Donny McCaslin, los pianistas Michal Wroblewsky y Robert Glasper, los guitarristas John Abercrombie y Terje Rypdal, las vocalistas Robin McKelle y Somi, o las formaciones de Laurent Cugny (en el Instituto Francés) y el Tarkovsky Quartet, en homenaje al mítico director de cine ruso.

Este año JazzMadrid ha planeado una programación plagada de blues, con estilos tradicionales como los de Corey Harris o más actuales como los del guitarrista neoyorquino Popa Chubby. Entre medias, el guitarrista Jack Broadbent, llegado de holanda, y dos mujeres en boga: Ana Popovic y Sue Foley.

Precisamente las mujeres son parte importante de esta cita, con más de un tercio de actuaciones en un género musical con amplia mayoría de presencia masculina en sus festivales. Además, los jóvenes también estarán muy presentes gracias a la participación de dos formaciones de Malasaña: la Amaniel Big Band (del conservatorio de Amaniel) y la Creativa Junior Big Band (de la Escuela de Música Creativa).

Además, a la programación oficial se han sumado con propuestas nocturnas y de madrugada todos los clubes de la Asociación La Noche en Vivo, que han organizado cerca de 40 actuaciones de temática relacionada con JazzMadrid a precios asequibles a todos los bolsillos. También el Instituto Francés programará conciertos, dentro de los conciertos paralelos del festival.

Conferencias, cine y hasta radio

Conferencias, cine y hasta radio

Y no solo habrá conciertos. El festival de jazz de Madrid también ha organizado un ciclo de debates y conferencias a cargo de distintos especialistas profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz en España; también acoge la exposición “Una crónica del jazz en Madrid”, a partir de los fondos fotográficos del diario decano ABC; y proyecciones de varias películas documentales, entre ellas, “Solo en un día” y “Club de Reyes”, donde se retratan un día de jazz en Madrid y la historia del extinto y añorado club de música y jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, respectivamente; o “Sexo, maracas y chihuahuas”, acerca de la figura y la obra del director de orquesta y violinista Xavier Cugat.

JazzMadrid se extenderá también a las ondas de radio, gracias a la reciente apertura de la emisora municipal M21 (88.6 FM), que dedicará buena parte de su programación entre el 6 y el 25 de octubre a hacer un repaso de toda la programación del festival.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats