Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jim Jarmusch y Malasaña como plató cinematográfico

Antonio Pérez

0

Hubo un tiempo en el que era fácil encontrarse por la Corredera de San  Pablo, en pleno día  a Jim Jarmusch, sin saber a ciencia cierta si era él o no. Un tipo de tal estatura y con esa llamativa cabellera blanca no pasa desapercibido, máxime si te lo cruzas repetidamente día sí día también.

Pero, ¿qué iba a hacer un afamado director de cine estadounidense en Malasaña? Por aquel entonces nada se sabía aún de 'Los Límites del Control', el proyecto que prepararaba y en el que las calles del barrio tienen un papel protagonista.

No fue hasta varios meses después, en febrero de 2008, cuando quienes creyeron ver a Jarmusch confirmaron sus sospechas.

En la plaza de San Ildefonso desembarcó director, actores y todo el equipo técnico, durante tres días, para rodar escenas de la película: los curiosos se arremolinaron en torno al rodaje sin llegar a atosigar a quienes estaban trabajando. Jarmusch y el resto de su 'troupe' hacían vida en el restaurante 'Conache' y los vecinos de toda la vida recordaban cómo en esa misma plaza, hacía ya muchos años (22), se rodó 'La estanquera de Vallecas'.

La película de Jarmusch se presentó en España este pasado martes, fuera de concurso, en el Festival de Cine de San Sebastián. Queda poco para poder verla en las pantallas de los cines. Su estreno está anunciado para el próximo 2 de octubre.

La plaza de San Ildefonso, la Corredera de San Pablo, la calle de San Andrés o la calle de Santa Brígida (por donde anda Tilda Swinson mientras Luis Tosar la observa desde el soportal del edificio de ladrillo rojo que hace esquina con San Mateo) son algunos de los lugares por los que pasean los personajes de la película, que cuenta la historia de un misterioso personaje que actúa fuera de la ley y que ha venido a España a terminar un trabajo.

[nggallery id=20]

Cine en el barrio

Además de en la de Jarmusch, el barrio aparece en muchas otras películas. Como hemos dicho anteriormente, Eloy de la Iglesia instaló el estanco regentado por Emma Penella y Maribel Verdú en San Ildefonso para 'La Estanquera de Vallecas'.

Achero Mañas, en su multipremiado debut 'El Bola' rodó en la bocatería 'Patatín Company' de Fuencarral esquina con San Joaquín y luego repitió en 'Noviembre' rodando una escena (Óscar Jaenada) en la plaza de las Comendadoras. En esa misma plaza se encontraban Tristán Ulloa y Elena Anaya -bajo las órdenes de Julio Medem- en 'Lucía y el Sexo'. Medem también regresó con su cámara al barrio en 'Caótica Ana'.

En 'Nadie conoce a Nadie', de Mateo Gil, sale una secuencia con Paz Vega en el 'Pepe Botella' de San Andrés y en una más reciente cinta, '8 Citas', la primera historia con Fernando Tejero y Belén López muestra el kiosko de prensa de la plaza del Dos de Mayo, tal y como nos apuntó en su día una lectora.

Remontándonos más lejos en el tiempo, otro lector de Somos Malasaña nos indica que Emilio Martínez Lázaro, en 'Los peores años de nuestra vida' incluyó en una secuencia la calle Molino de Viento y que en esa misma cinta salía también el desaparecido Café del Foro.

En cuanto a interiores, por ejemplo, Almodóvar filmó parte de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' en el número 12 de la calle de la Palma, en casa de los pintores Costus; Amenábar, en 'Abre los ojos', eligió su piso de la calle del Pez. Por otra parte, un primer piso situado en la esquina de la plaza de San Ildefonso con Santa Bárbara es utilizado de forma habitual por productoras para distintos rodajes.

  • Seguro que nos hemos dejado sin nombrar otras muchas cintas en las que aparecen lugares del barrio. Si las tienes en mente no dejes de compartirlo a través de los comentarios.

César

Buena parte de las escenas exteriores de Los dos lados de la cama (la segunda parte de Al otro lado de la cama), con Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Alberto San Juan (Rafa) o María Esteve.. se rodaron en al zona de Comendadoras, Guardia de Corps y Amaniel
Etiquetas
stats