Ita Bartuv, superviviente del Holocausto, en Espacio Fundación Telefónica

Narrará su vida y la de sus padres en Skopje, antigua Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial.

//PARA INTER///Entrevista con superviviente del Holocausto Ita Bartuv. FOTOS CEDIDAS POR CENTRO SEFARAD ISRAEL.

El próximo miércoles, 29 de enero, Ita Bartuv, superviviente del Holocausto, hará en Espacio Fundación Telefónica un recorrido por su vida y la de sus padres en Skopje, antigua Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial. La conferencia se produce en el marco del Mes de la memoria del Holocausto y gracias a la colaboración con el Centro Sefard-Israel.

Los padres de Ita Bartuv, Alberto Faraggi y Mimi Camhi Faraggi, nacieron en Skopje. En marzo de 1943, un día antes de que se produjera el encarcelamiento de toda la población judía de la ciudad, los padres de Ita se escondieron en el armario de un taller de costura a la espera de poder abandonar la ciudad a salvo sin ser detenidos en la frontera por las patrullas alemanas. Su objetivo era llegar a Albania, donde sabían que podrían sobrevivir. Sin embargo, este recorrido no sería nada fácil.

A su paso por Kosovo, se les identificó como judíos y fueron encarcelados por un corto periodo de tiempo. Con la ayuda de un amigo albanés y de documentos de identidad falsos en los que se les reconocía como albaneses musulmanes, fueron liberados y continuaron su camino hacia Albania. Finalmente, llegaron a la ciudad de Skodra, y allí vivieron como musulmanes hasta el final de la guerra con los nombres falsos de Ali Faik Murdeza y su esposa Hemine. Ita nació en esta ciudad en agosto de 1943 bajo el nombre albanés de Drita.

En junio de 1945 coincidiendo con el final de la guerra, dejaron atrás Albania para emprender el viaje a Skopje. Sin embargo, tras pasar un año viviendo en la ciudad y comprobar que nadie de su familia regresaba, decidieron dejar Skopje para siempre…

Datos de interés:

Dónde: calle Fuencarral 3
Cuándo:miércoles 29 de enero a las 19 h.
Cuánto: entrada libre registrándose

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña

Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario