Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isla Aguilar y Miguel Oyarzun dirigirán el Conde Duque a partir de enero

Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, nuevos directores de Conde Duque. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

0

Matadero Madrid, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y Medialab Prado, los grandes centros de cultura dependientes del Ayuntamiento, estrenan direcciones, y lo hacen accediendo a la dirección, por primera vez, a través de un concurso público. Seis jurados específicos, formado por treinta personas en total, han elegido, entre más del centenar de proyectos concurrentes, a las personas que han de dirigir los centros.

Haciendo zoom hacia el barrio, nos centramos en el Conde Duque. Nuestro centro cultural de referencia ha tenido 31 postulantes,  entre los que ha sido elegido por unanimidad el proyecto de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Los protagonistas de la dirección colegiada son los fundadores del BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa.

El jurado, que ha destacado “la solidez del proyecto (…) un proyecto ilusionante con vocación de servicio público y apertura a la ciudadanía y a los creadores”, estaba formado por Santiago Alcanda, periodista especializado en música; Lola Blasco Mena, dramaturga, directora de escena y actriz y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016; Jordi Buxó, cofundador de El Pavón Teatro Kamikaze y Premio Nacional de Teatro (Madrid); Pablo Iglesias Simón, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD, Madrid) y dramaturgo, director de escena y diseñador de sonido; y Mónica Runde, coreógrafa, bailarina y docente, fundadora y directora de 10&10 Danza y Premio Nacional de Danza en 2000. La directora saliente, Concha Hernández, no se ha presentado al concurso, como ya anunció y contamos en Somos Malasaña. Hernández llevaba en el cargo desde 2014.

El resto de las direcciones ha recaído en Rosa Ferré (Matadero), Ignacio Marín Valiño (Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa), Ruth Estévez (CentroCentro), María Folguera (Teatro Circo Price) y Marcos García, que repite en la dirección de MediaLab Prado.

Hay que destacar que cuatro de las seis direcciones recaen en mujeres, que vienen a sumarse a Carme Portaceli en la dirección del Teatro Español y Lola Salvador en Cineteca, de manera que el timón de la cultura en Madrid ha quedado un poco más feminizado.

Isla Aguilar es Máster en Fine Arts Curating en el centro Goldsmiths de la Universidad de

Londres y doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de

Madrid, además de becaria en la Academia de España en Roma, el Museo del Prado, el Museo

Sorolla y la Calcografía Nacional. En 2009 funda junto a Miguel Oyarzun el BE FESTIVAL

(Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de

referencia en Europa, del cual es co-directora desde entonces. Es así mismo productora de la

compañía Mirage Teatro. Como investigadora ha colaborado con el Museo del Prado, Museo

Arqueológico Nacional, el Museo municipal de Madrid o el Centro Cultural Conde Duque.



Miguel Oyarzun es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte

Dramático de Madrid (RESAD) y diplomado en Performing Arts Leadership en el Royal

Northern College of Music de Manchester. En 2009 funda junto a Isla Aguilar el BE FESTIVAL

(Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de

referencia en Europa, del cual es co-director desde entonces. Es asimismo co-director de la

compañía Mirage Teatro. Ha trabajado como actor, dramaturgo o director de escena en más

de 20 producciones teatrales.
Etiquetas
stats