Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El 55% de locales de comidas en Malasaña pasaron inspecciones sanitarias favorables

Detalle del mapa de inspecciones sanitarias (navega por él más abajo) | CIVIO

Diego Casado

0

La última inspección sanitaria del Ayuntamiento de Madrid fue buena para más de la mitad de locales que trabajan con comida en Malasaña. De cerca de un centenar de lugares analizados, el 38% tenía todas las condiciones higiénico-sanitarias en regla y otro 17% más pasó la inspección con alguna condición.

El informe, que identifica en un mapa cada comercio analizado hasta un total de 13.700 en Madrid, ha sido obtenido y publicado por primera vez en la fundación Civio. Las inspecciones, que solo alcanzan a una parte de los negocios que trabajan con alimentos en la capital, analizan aspectos como la falta de limpieza, plagas, usar agua no potable o errores al conservar los alimentos, entre otros.

El sistema de puntuación decide si hay las suficientes deficiencias para declarar la visita desfavorable y el local debe subsanarlas, pero no implica en casi ningún caso el cierre. Los datos solo muestran el resultado de la última inspección y se complementan con los publicados por la página web Maldita.es, que detalla cuál de las seis áreas inspeccionadas incumple cada local afectado. Solo un local de Malasaña suspende en todas: se trata de Costumbres Peruanas, en la Corredera de San Pablo 37, según una inspección que tuvo lugar en abril de 2018. El restaurante Bolívar, en la calle Manuela Malasaña, le sigue de cerca con 5 categorías con incumplimientos.

Este es el mapa de Civio de los locales que superaron el último protocolo de inspección del Ayuntamiento de Madrid:

En el listado aparecen varios supermercados y mercados municipales con diferentes inspecciones, en función de sus puestos abiertos al público. Cada uno de ellos se analiza de forma independiente y se emiten los respectivos informes. Solo un pequeño porcentaje de estas inspecciones aparecen en verde.

El porcentaje de locales con informes favorables en Malasaña (55%) es similar al del resto de lugares que trabajan con alimentos en el distrito Centro, uno de los peores de Madrid en este aspecto, solo superado por Arganzuela (39,1% de visitas favorables). Al otro lado de la estadística, los distritos de Retiro, Moratalaz y San Blas cuentan con más del 93% de sus establecimientos con todas las condiciones sanitarias en regla.

Los datos publicados por Civio corresponden a la entidad municipal Madrid Salud, con datos de 2018 y del primer semestre de 2019. Desde la fecha de la última inspección, el local puede haber subsanado las deficiencias y no verse reflejados en la información.

En el listado de datos se analizan también varios centros públicos y concertados del barrio de Malasaña-Universidad que trabajan con alimentos. De los 12 colegios, escuelas municipales y centros de mayores analizados, 8 cuentan con informes favorables o con el visto bueno condicionado. Entre los cuatro que a fecha de la inspección no reunían las condiciones sanitarias adecuadas hay tres colegios concertados y una escuela infantil municipal.

Este es el plano de todos los centros públicos o de dependencia pública analizados:

Más información:

Etiquetas
stats