Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia de Covid-19 baja en Malasaña más que en ninguna otra zona de Madrid centro

Tasas de incidencia de Covid-19 en el centro de Madrid, con el área de Palma-Universidad destacada | GEOPORTAL

Diego Casado

0

El área de Palma Universidad, que cubre a la mayoría de vecinos de Malasaña, es a día de hoy es la Zona Básica de Salud (ZBS) con menor incidencia de Covid-19 en el centro de Madrid. Así lo indican los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad, que arrojan también un descenso generalizado de contagios en toda la ciudad.

La tasa de nuevos casos (los detectados en los últimos 14 días) es de 315 por cada 100.000 habitantes en Malasaña, la más baja de toda la zona centro y una de las menores en toda la ciudad, solo por encima de tres ZBS de Prosperidad. También descienden los contagios registrados en el resto de áreas de salud del distrito Centro, como muestra el siguiente gráfico:

La zona de Lavapiés, que sobrepasó los 1.000 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes hace un mes, ya se acerca a la tasa de 500, mientras que el resto de áreas de salud están por debajo de esta cifra, con una evolución a la baja pero dispar. En zonas cercanas de Chamberí los datos no son tan optimistas y en algunos casos se están registrando incrementos de contagios.

Estos descensos tienen lugar en un contexto en el que la Consejería de Sanidad está haciendo bastantes menos pruebas PCR que durante el pico de la pandemia: del 3 al 9 de octubre se practicaron 80.273 test, frente a los 153.856 que tuvieron lugar del 25 de septiembre al 1 de octubre. La tasa de positividad se mantiene en el 17,9%, sin apenas variación en los últimos días y lejos todavía del 10% que recomienda el Ministerio de Sanidad.

Debido a los retrasos en la comunicación de los positivos por parte de la Comunidad de Madrid, los informes semanales de contagios por distritos y barrios sirven más para medir la evolución de la pandemia que para obtener una foto fija de la tasa en la que se encuentra la capital: la Consejería de Sanidad incrementa días después entre un 20% y un 30% los contagios totales de la serie.

La capital de España sigue confinada bajo el estado de alarma a causa de los criterios aplicados por el Ministerio de Sanidad. Sus habitantes no pueden salir de la ciudad salvo para actividades indispensables y la hostelería cierra a las 23.00 todos los días, entre otras medidas.

Etiquetas
stats