Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plachy y Castro Prieto en la galería Blanca Berlín

Somos Malasaña

0

La galería de fotografía Blanca Berlín empieza el otoño con fuerza. Esta semana inaugura sus dos nuevas exposiciones: Extraños, de Juan Manuel Castro Prieto, y Dancing with ghosts, de Sylvia Plachy. El próximo miércoles 18 de septiembre se inauguran ambas con la presencia de los artistas.

Sylvia Plachy (Hungría, EE.UU), amiga y discípula de André Kertész, nos muestra con agudeza y talento innato esos momentos decisivos y surrealistas que parecen ocurrir con naturalidad ante su cámara, escenas cotidianas que nos permiten intuir algo extraordinario, algo más allá de lo aparente. Su obra está marcada por una búsqueda constante de códigos y señales entre el mundo visible e invisible, cruces de caminos que generan conexiones fantasmales, dramáticas y sombrías unas veces, pintorescas y divertidas, otras, pero siempre sorprendentes y evocadoras. Richard Avedon decía de ella que, desde The Americans de Robert Frank, no había visto una obra tan variada y con tanta fuerza. "Me hace reír y me rompe el corazón. Es moral. Es todo lo que un fotógrafo debería ser". Y André Kertész, que nunca había visto a nadie que captara el momento y lo plasmara en el negativo con más intimidad y humanidad: "fotográficamente, es lo máximo". Laika pondrá la música, interpretando algunos temas jazziísticos de su último trabajo.



Castro Prieto (Madrid, 1958), en su proyecto Extraños, que materializó en el libro homónimo en 2003, no es ajeno a tan mágica visión de la realidad. En la exposición que ahora presentamos nos muestra una selección de imágenes "extrañas" en las que explora los límites de la fotografía, jugando con la luz, pasando sin pausa aparente de un desnudo libre de convenciones a un espectral paisaje cuajado de símbolos y signos. Es un cuerpo de trabajo inquietante e inspirador, que explora la memoria desde las huellas latentes que habitan sus espacios personales y familiares, el sexo y la muerte, coexistiendo en algunas de sus imágenes como una dualidad que evidencia un cierto fatalismo en su relación con la vida y, simultáneamente, una reivindicación lúdica de la existencia.

Dónde: C/ Limón, 28 – Plaza Guardias de Corps

Cuándo: Desde el 18 de septiembre

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats