Iglesia de Comedadoras: el Estado gastará 6,3 millones en reformas para abrirla al público

Las obras, ejecutadas por el antiguo Ministerio de Fomento, abarcarán trabajos en la iglesia, zaguán y torres del templo

Plaza e iglesia de las Comendadoras, cuadro realizado por Manu Campa

El centro de Madrid recuperará uno de sus templos de más valor después de una inversión monumental del Estado. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de iniciar la segunda fase de las obras para consolidar y restaurar la iglesia del Convento de las Comendadoras de Santiago.

Los trabajos consistirán en la consolidación estructural y restauración de la iglesia, zaguán y torres del templo del siglo XVII, una obra de los arquitectos Manuel y José del Olmo, mientras que el convento anexo fue levantado en el XVIII por Francisco de Sabatini. Entre sus elementos destacados figuran la enorme cúpula central, sus cuatro exedras semicirculares y la sacristía, de forma elíptica y levantada por Francisco Moradillo.

Las obras acometerán instalaciones necesarias para la puesta en uso, mantenimiento y conservación de toda la zona restaurada; instalación de la subestación eléctrica y cuarto de calderas con conexiones a las instalaciones ya ejecutadas; la restauración, decoración y acabados del interior de la iglesia, capillas criptas y nártex, así como la realización de un núcleo de aseos y dependencias para visitantes, informa en nota de prensa el ministerio.

El importe de las obras asciende a 4.336.640 euros, que serán financiados íntegramente por el Mitma dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica. Esta cantidad se suma a los millones invertidos anteriormente en distintas intervenciones en el mismo lugar, ejecutados por Ministerio y Comunidad e Madrid, que arrancaron hace más de diez años.

Con esta actuación el Estado confía en poder abrir al público la Iglesia de las Comendadoras de Santiago, algo que de momento solo sucede de forma parcial el primer y tercer lunes de cada mes, en unos pases que recorren espacios como su impresionante Sala Capitular y para los que se suelen acabar las entradas disponibles de modo rápido.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña

Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

1 Comentario

  1. Juan

    Muy bien. Ahora ya habéis puesto la imagen del lugar correcto. Lo dicho, menos promover la okupación y más pasear por el barrio

    Responder

Deja un comentario