Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las malasañeras paran y Malasaña se llena de movimiento durante la semana del 8M

Un momento de Bordadoras de fuego, en el Teatro Victoria

Somos Malasaña

0

Los lunes por la mañana la ciudad, normalmente, se despereza. Este lunes 4 de marzo de 2019, sin embargo, daban comienzo las actividades que se llevarán a cabo durante esta semana y que tendrán su punto álgido la jornada del viernes 8 de marzo, Día de la Mujer - o de la Mujer Trabajadora-, en que hay convocada una huelga feminista (este periódico para) y una manifestación, que saldrá a las 19 h. de Atocha para llegar hasta la vecina Plaza de España.

A las 11 de la mañana nueve mujeres (y un hombre) llenaban el escenario del Teatro Victoria con la obra Bordadoras de Fuego, representada por el grupo de teatro KBZA del Centro de Mayores Antón Martín. Mujeres mayores sobre las tablas y personas mayores (sobre todo) en el patio de butacas, poniendo en escena un texto feminista y desbocado, colectivo y reivindicativo, realista y simbólico a la vez. Teatro para constatar que en 2019 el feminismo es ya algo intergeneracional. Al término de la obra se leyó el manifiesto Ahora es el momento, juntas somos más, que descorchaba la botella de una semana de festejos y lucha.

Algunas instituciones del barrio, públicas o privadas, han decidido teñir de morado parte de su programación esta semana. En la Escuela Superior de Canto el día 7 podremos asistir a un espectáculo semi-escenificado con obras de mujeres compositoras, en 7 idiomas y de 9 países diferentes. Sin salir del campo de lo musical, también cabe mencionar el ciclo Música x Músicas, de la Escuela de Música Creativa, que incluye una clase abierta sobre el papel de las mujeres instrumentistas en la historia del jazz y las músicas actualesjazz y un concierto de muestra con alumnas de la escuela bajo el título Girls Rock! Para acabar la semana con música feminista, toda la familia está invitada a El Club de las Chicas Intrépidas, un concierto educativo en Espacio Fundación Telefónica en el que descubriremos a las grandes mujeres pioneras de la historia.

Mención especial merece el Museo Nacional del Romanticismo, que tiene una programación especial en marzo por el Día de la Mujer. El jueves 7 de marzo se hablará en su Auditorio acerca de la astronomía en época romántica, con especial atención al papel que la mujer empieza a tomar en la ciencia en el siglo XIX. El mismo día 8 se celebra con una batalla histórica en la cumbre, en forma de charla divulgativa: Isabel II vs Victoria I. Además, el club de lectura de la casa está centrado en Mathilda, de Mary Shelley y el 24 de marzo se ha programado el espectáculo de danza Fall en el marco del festival Ellas crean. (Para más detalle: descarga la programación completa del museo).

Sin salir del barrio, encontramos otras actividades interesantes, como la presentación del fanzine Les femmes sont des guerrierėres en la tienda de graffiti Writters Madrid el sábado 9, o la presentación de un nuevo proyecto editorial llamado Mujeres protagonistas, en Espacio Fundación Teléfonica.

La semana tendrá su punto álgido con la manifestación del viernes, de la que se informará desde el jueves por la tarde en la plaza del Dos de Mayo (18.00 horas). Ya el día 8 de marzo, jornada de la huelga feminista, el mismo lugar acogerá un taller para hacer perchas y carteles, mientras que a las 12.00 tendrá lugar la lectura de un manifiesto de malasañeras. A las 18.00 se partirá desde ese mismo punto para acudir a la manifestación.

Desde los centros públicos del barrio también se seguirá la jornada con diferentes actividades. En el colegio del Pi i Margall, también en la plaza y el mismo viernes 8 de marzo, las madres y padres han preparado una fiesta a la salida de las clases, con decoración de la plaza por la igualdad, pintacaras feminista y sorpresas. Desde las 16.30.

Al acabar la protesta, el Madklyn (C/ San Andrés 12), que cerrará durante la jornada, acogerá rayando la medianoche una sesión especial de música a cargo de sus más destacadas mujeres DJ's, que pondrán música para celebrar el final de este día, como sucedió el año pasado con gran acogida.

*Esta noticia estará en constante actualización durante esta semana.
Etiquetas
stats