Hosteleros de la capital crean Madrid Sin Futuro, grupo que reclama medidas para salvar los negocios y el trabajo del sector

El colectivo anuncia acciones de protesta y la movilización del sector a partir de la próxima semana. Exigen terrazas para todos los locales de la capital que las soliciten y, entre otras cosas, la revisión de las ZPAE de protección acústica que rigen en ciertas áreas de la ciudad

Terrazas para todos los establecimientos hosteleros de Madrid que la soliciten, una de las principales reivindicaciones de Madrid Sin Futuro| SOMOS MALASAÑA

Lo que comenzó hace unas semanas con una pequeña reunión de hosteleros de Centro en un local de Malasaña, en la que se abordó, principalmente, el gran problema que para ellos suponía la no concesión de permisos de instalación de terrazas en el distrito, ha cristalizado en un colectivo, Madrid Sin Futuro -formado ya por más de 150 pymes, autónomos y marcas de restauración-, con una mayor ambición y que denuncia «la incompetencia de la administración» y se declara dispuesto a «luchar contra el coronavirus» y contra «el fracaso de las medidas de apoyo a autónomos y trabajadores» del sector hostelero.

«Coincidiendo con la declaración del Decreto de Alarma en la ciudad de Madrid, y cuando la preocupación por el desarrollo de la enfermedad y la frustración e indignación se extienden entre el sector hostelero, como consecuencia de la falta de respuesta del Ayuntamiento de Madrid y del conjunto de las administraciones a la crítica situación que viven las pymes, los autónomos y los trabajadores de los bares y restaurantes, hemos decidido poner en marcha el colectivo para denunciar la incompetencia de las administraciones para afrontar la actual emergencia económica y sanitaria», asegura este grupo coral, sin portavoz visible, a través de un comunicado.

Madrid Sin Futuro pretende movilizar a la hostelería de la capital para pedir al gobierno local que no acabe con el sector y que les deje trabajar. Al Ayuntamiento le exigen «que cumpla su palabra y otorgue terrazas a la hostelería, tanto de Centro como de los demás distritos de Madrid; que se suspenda la aplicación de las diferentes ZPAEs existentes, mientras se tramita su modificación; la recuperación de la actividad hostelera, y la eliminación de los últimos recortes que llevan al cierre definitivo; y la reclamación al Gobierno de España de la bajada del IVA de hostelería en consonancia con la medida adoptada en muchos otros países de Europa».

El recién nacido colectivo anuncia movilizaciones y acciones a partir de la próxima semana «con el objetivo de forzar a las Administraciones a cumplir con lo solicitado y así salvar miles de empresas y de puestos de trabajo». «Actuaciones de agitación social y movilización de trabajadores y empresarios del sector» entran en sus planes, además de «actuaciones políticas o jurídicas para dilucidar las responsabilidades de nuestros políticos en la situación y poderles reclamar los daños y perjuicios que sus decisiones han acarreado».

Madrid Sin Futuro surge en un contexto en el que asegura que hay en juego 20.000 puestos de trabajo en el sector hostelero de la capital y «como consecuencia del fracaso de las vías de diálogo institucionales a los que se ha enfrentado el asociacionismo de la hostelería madrileña». En un principio su objetivo primordial era «reclamar a la Administración las prometidas terrazas en el distrito Centro» y, aunque esa reivindicación se ha quedado ya escasa y la bandera que agita ahora este colectivo es la que defiende el interés de hosteleros de toda la ciudad, el tema de los veladores sigue siendo un caballo de batalla de primer orden.

Según este grupo, de los 3.000 establecimientos de hostelería que hay en Centro, sólo 1.100 tienen terraza, por lo que «casi 2.000 establecimientos hosteleros del distrito están condenados a desaparecer». Advierten de que sin terraza no podrán sobrevivir en esta época de pandemia y reclaman al Ayuntamiento medidas durante el próximo invierno, entre ellas, la «aplicación de la resolución del último Pleno municipal del pasado 29 de septiembre, que acordó la revisión urgente de la ZPAE» y también solicitan que se termine con todas las limitaciones para conceder terrazas en el distrito Centro y, en general, en todo Madrid. «O se amplían las terrazas y se le dan a los negocios de hostelería de toda nuestra ciudad o los mismos deberán cerrar, arruinados, y enviando al paro a sus trabajadores», aseguran.

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario