Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hosteleros de Centro solicitan la suspensión de la ZPAE para reactivar sus negocios

Terraza de La Mucca en la plaza de Carlos Cambronero | SOMOS MALASAÑA (Archivo)

Somos Malasaña

0

Más del 60% de los locales de hostelería del distrito Centro permanecen cerrados, según la asociación Hostelería Madrid, que reclama al Ayuntamiento medidas urgentes que permitan que el sector se reactive tras el estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19.

Entre esas medidas destaca la solicitud que realiza para que se suspenda provisionalmente la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), la norma de protección acústica que rige en el distrito y que, entre otras cosas, impide que aquellos bares con derecho a tener terraza las abran más allá de las 23:30 horas durante los días de entre semana.

En el resto de zonas de la ciudad sin ZPAE los establecimientos hosteleros deben retirar sus terrazas a diario a la 1:30 horas. Tienen, por lo tanto, una margen de dos horas más que, según la citada asociación, en verano puede marcar la diferencia entre la viabilidad o no de una apertura y es que la hostelería de Madrid vive enganchada a los buenos datos del consumo en mesas exteriores

“La suspensión de la ZPAE es viable y está justificada con la actual situación económica y medioambiental. No se entiende la cerrazón del Gobierno municipal”, indican desde Hostelería de Madrid, organización que no descarta movilizaciones “por la superviviencia” del sector en Centro.

El malestar de los hosteleros del distrito aumenta ante la práctica imposibilidad en Centro de que aquellos establecimientos sin terraza puedan instalar una, excepcionalmente y hasta fin de año, sobre bandas de aparcamiento, tal y como hacen en otros distritos. El motivo: desde la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad se exige que la instalación de esas nuevas terrazas, al igual que la ampliación de las ya existentes, se haga a costa de eliminar zonas de aparcamiento azules y no las verdes reservadas a vehículos de residentes y en Centro apenas existen plazas azules.

Estas limitaciones, junto con el notable descenso del turismo que se está registrando en la zona, hace que “tener un local en el distrito centro de Madrid se haya convertido en un infierno”, según Hostelería Madrid. Los hosteleros calculan que más de 400 establecimientos de Centro no tramitan sus proyectos de terraza por las citadas limitaciones, mientras que la Junta del distrito ha comunicado que son 76 las terrazas paralizadas.

Por su parte, las asociaciones de vecinos de Centro se niegan de plano a la posible suspensión de la ZPAE. La aparición de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, junto con los reales decretos que la desarrollan, recoge esta figura de protección, que delimita las áreas en las que se incumplen los objetivos de calidad acústica y que exige el desarrollo de planes zonales específicos que permitan alcanzar los objetivos de calidad acústica, intervención de la Administración Local mediante, a fin de compatibilizar la actividad económica con la residencial, asegurando los derechos al descanso y al ocio.

Votala.drones

los bodegueros en pie de guerra, Reclaman el barrio como de su propiedad , ahora los tendremos que rescatar como a los bancos en 2008.

¿Otro modelo económico sostenible , no es posible?

No a quedado suficientemente claro que apostar todo al turismo es pan para hoy y hambre para mañana. ¿ Seguiremos siendo los lacayos de los europeos que se vienen a emborrachar baratito a España?
Etiquetas
stats