Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros piden anular la nueva ZPAE y denuncian “fallos” en las mediciones del ruido

Supuesta colocación de los sonómetros en Hortaleza 102, con dos aparatos de aire acondicionado (flechas rojas) |  PLATAFORMA POR EL OCIO

Diego Casado

0

La revisión de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro está generando numerosas reacciones entre el tejido vecinal y comercial de Malasaña. Los últimos en mover ficha han sido los hosteleros, que este miércoles por la mañana denunciaron en una rueda de prensa celebrada en el bar El 2D, en plena plaza del Dos de Mayo, supuestos “fallos” y “errores” en las mediciones con las que se elaboró el mapa del ruido en el corazón de Madrid.

Dichas mediciones oficiales se efectuaron entre febrero de 2015 y julio de 2017 y, según la Plataforma por el Ocio, asociación que agrupa a los negocios de recreo y hostelería, no se ajustaron a la legalidad al colocarse algunos de los sonómetros cerca de elementos que pudieron distorsionar los resultados, como aparatos de aire acondicionado o extractores de comercios cercanos. “Al colocarlos ahí no sabemos de dónde viene el ruido, si del aire acondiciona que interfiere las mediciones, del tráfico o de la gente que pasea por la calle”, ha denunciado el representante legal de la asociación.

Los hosteleros indican casos de este tipo en las mediciones de Augusto Figueroa 39, Plaza de Chueca 5, Hortaleza 78 y Hortaleza 102. Aunque se basan en los lugares donde indica el Ayuntamiento de Madrid que colocó los sonómetros, no tienen pruebas físicas de que en el momento de la medición estuvieran colocados los aparatos de aire acondicionado. Sí que cuentan con esta prueba en el distrito de Moratalaz, donde obtuveron un acta notarial con fotografías que muestran la cercanía de los sonómetros a fuentes emisoras de ruido.

Los presuntos “fallos” en la medición han sido incluidos dentro de las alegaciones presentadas por la Plataforma por el Ocio a la nueva ZPAE, que ahora deberán ser estudiadas por el Ayuntamiento de Madrid antes de su aprobación final. Los hosteleros van a esperar a la contestación y a una reunión de la Mesa del Ocio que han solicitado antes de decidir si emprenden acciones judiciales sobre la obtención de los niveles de ruido. Los vecinos, por su parte, también han presentado alegaciones y han practicado mediciones por su cuenta que indican que la zona de Malasaña sufre ruidos similares a los de un polígono con maquinaria industrial, denuncian.

Ruido provocado por “el botellón, el tráfico y la limpieza”

Los hosteleros afirman que las cuatro ZPAE implantadas por el Ayuntamiento desde hace 15 años en Centro, Azca, Aurrerá y Gaztambide han resultado “un fracaso” y consideran que “no han servido para luchar contra el ruido”. Se quejan de que “todas” las medidas incluidas en ella afectan a sus locales y que no se tiene en cuenta las fuentes “reales” de ruido en la calle.

“Los botellones que se forman cerca de tiendas de alimentación y bebidas, el tráfico y los servicios de limpieza son las principales fuentes de ruido durante los fines de semana”, apunta Mariano Talavante, ingeniero que practicó varias mediciones para la Plataforma por el Ocio en la zona de los bajos de Aurrerá. Los locales defienden que ellos, con los permisos y las insonorizaciones en regla, no provocan el ruido y restan importancia al que generan las terrazas de hostelería “porque los aparatos de medición recogen datos fuera de su hora de funcionamiento”, han explicado. También reclaman más presencia policial para evitar la venta de latas en la calle o el consumo de alcohol en vía pública.

Por otro lado, la Plataforma por el Ocio critica la prohibición de modificación de locales que trae consigo la nueva ZPAE, aunque valora medidas como la de la imposibilidad de abrir más bares y restaurantes en las zonas saturadas. “Esa medida tiene lógica”, han indicado.

MAt

Esta medición del ruido no les conviene claro... Y los ruidos a las puertas de los pubs y bares tampoco, ni en las terrazas, ni la de sus aires acondicionados industriales, ni la de bares con puertas corredizas que abren toda su fachada con la música sonando dentro, y fuera en tus la calle... Ahora resulta que los que generamos los ruidos somos los propios vecinos con nuestros aires acondicionados... Qué hipócritas...

Eliseo

¡Cómo no!

Los de siempre pidiendo privilegios para forrarse con sus negocios anti-salud, anti-vecinos, anti-personas a costa de molestar y agredir la salud de la vecindad.

La pasta es la pasta.

Lo primero es ganar dinero a costa de quien sea y como sea.

Anton marrutias Piragüista

Como no, los señores de los bares, llegado el jueves hasta el domingo en el barrio no trabajamos nadie solo ellos los demás esperando a que cierre el señorito su negociete para poder dormir , y si te quejas te jodes porque eso implica vivir en malasaña y tan panchos, hala ellos ha hacer caja y tu a joderte..
Etiquetas
stats