Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje a Clara Campoamor en su 130 cumpleaños

Tizas en homenaje a Clara Campoamor, bajo los pies de la estatua de Julia | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El 12 de febrero de 1888 nacía en un piso de la calle Marqués de Santa Ana, casi al lado de Pez, la que con los años se convertiría en una de las más firmes defensoras de los derechos de la mujer en España. Para celebrarlo y para recibirla de vuelta a su barrio, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado, junto a colectivos feministas, un homenaje ante su monumento el domingo 11 de febrero, a partir de las 12.00.

En el acto, convocado por el área de Igualdad, participará el Consejo de Mujeres de Madrid y la asociación Nosotras Mismas. Aunque todavía no se conoce todo el programa, el acto de homenaje incluirá una interpretación musical a cargo de la saxofonista Alejandra Borzyk, quien ya participó en el  acto de “desagravio” a Clara Campoamor que los vecinos organizaron hace casi un año.

El busto de Clara Campoamor fuer robado en verano de 2016, cuando un grupo de desaprensivos serró su cabezacon una radial. Por el gran significado de la escultura robada, el consistorio anunció que se repondría a finales del año pasado, pero la fecha pasó y los vecinos organizaron algunas acciones de protesta como el citado desagravio o la parodia-homenaje que montaron unas jóvenes vecinas hace unos meses.

Ahora, el Ayuntamiento también enmenda la dilación en la vuelta de Campoamor para homenajear a esta malasañera nacida y educada en el barrio durante una época en la que las mujeres tenían muy difícil el acceso a la educación. Gracias a su labor como activista y diputada, su intervención fue fundamental para que el Congreso aprobara el derecho al voto femenino en España y se produjeran las primeras elecciones realmente democráticas en 1933.

Juan

Clara Campoamor, vecina luchadora liberal y anticomunista y va Podemos y se apropia de su nombre. Pena de manipulación histórica

cabezacon separado

pone cabezacon T.T
Etiquetas
stats