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Historias del coronavirus: Ana Herreros, diseño gratuito para apoyar al pequeño comercio

Ana Herreros

Somos Malasaña

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En tiempos de crisis como los actuales la solidaridad y el voluntariado pueden adoptar muy distintas formas. Ana Herreros es una diseñadora gráfica, arquitecta, consultora creativa y vecina de Malasaña desde hace año y medio que se dio cuenta de que, sobre todo en los inicios del estado de alarma, las personas se lanzaron a realizar compras masivas en los grandes supermercados dejando de lado al pequeño comerciante de proximidad y decidió ponerse al servicio de estos últimos con las herramientas que ella tenía para hacerlo.

La confusión de aquellos primeros días hacía muy difícil saber qué tiendas continuaban o no abiertas y si las que seguían dando servicios habían logrado habilitar o no sistemas de recepción telemática de pedidos y envíos a domicilio para facilitar el cumplimiento de la obligada cuarentena y el abastecimiento de quienes más allá de querer seguir de forma más o menos estricta el aislamiento no tenían más remedio que cumplirlo a rajatabla por la razón que fuera.

Como usuaria de una pequeña frutería ubicada en el Mercado de Barceló, Ana comprobó por sí misma las dificultades que muchos pequeños comercios tenían para comunicar a sus clientes habituales que continuaban abiertos y que habían hecho lo imposible para improvisar en tiempo récord un servicio rápido y eficiente de recepción de pedidos y envío a domicilio de los mismos. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de ofrecerse desinteresadamente a este tipo de establecimientos para diseñarles 'flyers' publicitarios para que dieran a conocer sus productos y servicios.

“La mayoría de los comercios me piden un diseño cuadrado para poderlo distribuir por WhatsApp”, comenta esta madrileña que se ofrece gratis para generar contenidos digitales, que ha comenzado a ayudar a algunos comerciantes del Mercado de Barceló y que hace extensiva su ofrecimiento a cualquier pequeño negocio que necesite de su habilidad gráfica. Basta con enviarle un correo electrónico (ana.herreros.cantis@gmail.com) para que Ana se ponga en marcha.

Precisamente, cuando muchos de los sistemas de compras online de las grandes cadenas de supermercados están colapsados y sus envíos pueden demorarse fácilmente hasta 10 días, el comercio de proximidad está respondiendo con presteza a las necesidades de los vecinos. Sin embargo, la comunicación de muchos de ellos cojea. “Hay muchos pequeños comerciantes del barrio que aún no tienen ni redes sociales y les resulta complicado contactar con sus clientes de siempre cuando la cuarentena les ha cortado, o dificultado, el contacto físico con ellos, que era el único canal que tenían habilitado”, afirma Ana, convencida de cree que sus diseños servirán para echar un cable a ese comercio de proximidad tan necesario como vulnerable.

Herreros quiere fomentar el consumo de productos sostenibles de calidad -“la pandemia ha generado que consumamos de una forma inconsciente”-, algo que cree que pasa por apoyar al comercio de proximidad y asegura que seguirá diseñando flyers gratis mientras dure el estado de alarma, aunque hay comerciantes que le han ofrecido donativos e, incluso, trueque de productos en agradecimiento. Es su forma de arrimar el hombro en estos días dífíciles.

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