Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hernán Cortés, conociendo la obra del retratista de la oligarquía española

Retrato Gregorio Marañón, 2005. Acrílico/lienzo. Colección Gregorio Marañón, Marqués de Marañón

Luis de la Cruz

0

No, Hernán Cortes, no es solamente el nombre de un conquitador del siglo XVI, es también un pintor gaditano, cuya obra desembarca este mes en el Espacio Fundación Telefónica a través de una retrospectiva sobre su obra. Cortés es conocido sobre todo por ser un importante retratista y de su paleta han nacido retratos de Felipe VI, Norman Foster, José María Aznar o importantes hombres de la oligarquía económica española. El retratista no ha dudado en incorporar al retrato, institucional o privado, influencias procedentes de la pintura abstracta, el arte pop, el cómic o el plano cinematográfico.

Cortés. Retrato y estructura ha sido comisariada por Lola Jiménez Blanco y se compone de un repaso estructural por la obra del pintor, esto es, agrupando sus cuadros ingnorando la cronología, “analizando sus intereses, aportaciones y los retos artísticos a los que se enfrenta en cada lienzo, independientemente de su temática”. Como parte de esta estructura creativa que pretende articular la propuesta, está el espacio del artista, plasmado en sus representaciones de la Bahía de Cádiz.

Entre las 130 obras que conforman la muestra, el espectador encontrará también el rastro creativo del artista, a través de dieciséis fotos de la pintora María Bisbal que registran su proceso creativo y su actividad como retratista del mundo parlamentario.

Entre los retratos que podemos encontrar en la exposición figuran los de Dámaso Alonso (1984), Rafael Alberti (1983), Jesús de Polanco (1998), Felipe González (2000-2005) o Gregorio Marañón (2005), entre otros.

Como es habitual en las exposiciones del Espacio Fundación Telefónica, se han programado una serie de talleres y actividades alrededor de la misma.

Dónde: calle Fuencarral 3

Cuándo: desde el 13 de julio hasta el 10 de octubre (lunes cerrado)

Cuánto: entrada libre
Etiquetas
stats