Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Hemeroteca que puso nombre a las hemerotecas celebra sus primeros 100 años con una exposición

Uno de los libros del siglo XVII expuestos en la muestra sobre la Hemeroteca Municipal | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Entre las numerosas instituciones que alberga Conde Duque, sin hacer mucho ruido, se encuentra la Hemeroteca Municipal, la primera que se abrió en España y la más importante en España después de la que alberga la Biblioteca Nacional. Sus trabajadores celebraban este martes que una exposición con motivo de su centenario les ha sacado del anonimato y ha llenado con los objetos de su quehacer diario la sala principal del centro cultural de Malasaña.

La muestra recorre la historia de este servicio municipal, que nació en 1918 en la Plaza Mayor, luego fue alojado en la Plaza de la Villa y acabó recalando en Conde Duque en el año 1983, cuando se decidió el traslado por el ingente volumen de periódicos y revistas que albergaba. Su origen fue aprobado por el Ayuntamiento en 1916 cuando su nombre -Hemeroteca- todavía era una palabra por estrenar en España. A día de hoy cuenta con 31.500 títulos y 200.000 volúmenes.

La exposición inaugurada este martes por Manuela Carmena se llama Cuatro siglos de noticias en 100 años y recoge algunos ejemplares destacados de su archivo, como un incunable del año 1490 o numerosos ejemplares de gacetas de los siglos XVII y XVIII. Aunque de lo que más puede presumir es de su archivo de publicaciones de la Guerra Civil, periodo con el que cuenta la mayor colección de prensa de los dos bandos enfrentados. Hasta mediados del siglo XX, la Hemeroteca abarcó prensa proveniente de todo el mundo. A partir de 1966 y hasta la actualidad recoge, casi exclusivamente, la prensa editada en la ciudad de Madrid.

Los visitantes de la Sala 1 de Conde Duque podrán pasear leyendo numerosos textos históricos protegidos en vitrinas, organizados temáticamente con las secciones de prensa política, satírica, modas, cultural, científica y técnica, ilustrada, popular, infantil y juvenil, literaria, profesional, femenina, deportiva o de cine. También hay un recorrido por la propia historia de la institución, con fichas de libros, carnes, sellos y cuadros de sus periodistas y primeros directores Ricardo Fuente, Antonio Asenjo y Manuel Rosón. Y se ha montado una especie de kiosko virtual que muestra cientos de periódicos de todas las épocas y lugares, desde El Imparcial hasta el ABC o La Marea.

Como curiosidad, la exposición cuenta con dos piezas de cerámica elaboradas por la Escuela de Moncloa. La primera se elaboró para conmemorar el nacimiento de la institución en 1918. La segunda, de forma ondulada, celebra el primer centenario de la Hemeroteca Municipal.

Actualmente, la Hemeroteca Municipal mantiene su servicio de consulta, incrementado en los últimos años por el programa de microfilmación que tuvo lugar entre 1986 y 2011, año en que fue sustituido por la digitalización del fondo antiguo.

Etiquetas
stats