Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Halagos y reproches en el cierre del Café Comercial

Cartel colocado en la puerta del Café Comercial | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

El cierre por sorpresa del Café Comercial ha dejado huérfana a Malasaña, que pierde su café más antiguo, y a sus cientos de clientes, que este lunes acudían al lugar para ver si era cierta la noticia -la mayoría- o para tomar algo -algunos- y se encontraban de bruces con el cartel que anunciaba su clausura definitiva.

Son estos, sus clientes, los que han dedicado las palabras más dulces y también más amargas en la hora de su adiós. Al anunciarse el cierre de un día para otro, ellos no pudieron despedirse tomando algo en su barra de más de cien años de vida -el local abrió en el año 1887- y lo hicieron este lunes, pegando  en el escaparate cuartillas de cuaderno y post-it en forma de corazón post-it.

[Opinión: ¿Debe Madrid permitir cierres como el del Café Comercial?]

“Gracias por formar parte de nuestras vidas y de nuestra historia. Os echaremos de menos”, es una de las frases más elogiosas, escrita con cariño por Beatriz. “Tardes, noches, cafés y charlas. Años de historia en el alma”, dice otra. “Qué sería del Madrid del siglo XX sin este café y sus tertulias”, añade una tercera bajo una fotografía antigua de un vendedor de crecepelo frente al local.

Sin embargo, además de las palabras de elogio los clientes también escribieron algunos reproches: “Mis primeros churros con chocolate de un primero de enero fueron aquí (...) ahora que soy vecina odiaré ver aquí una cadena”, se lamentaba Marina. “Si cierra el Comercial, charlas, libros, películas, canciones, amores... quedarán inacabados, inconclusos, se tornarán imposibles. Y los nuevos no podrán nunca empezar. No al cierre del Comercial”. Otros se ponen más trágicos con sentencias como “Nunca pensé que nos abandonarías”, “Así cerráis un poco de historia de Madrid” o “Madrid se muere ante nuestros ojos”. Estas son las imágenes de todas las dedicatorias:

Etiquetas
stats