Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gustavo Pérez Puig: sus estrenos en Malasaña

Luis de la Cruz

0

Con la muerte de Gustavo Pérez Puig (murió ayer, 26 de junio) se va uno de los nombres más conocidos de la dirección teatral y uno de los grandes pioneros de la televisión dramatizada en España. Tuvo la audacia de estrenar, muchos años después de ser escrita, Tres sombreros de copa en el Español, o de llevar a la televisión aquella mítica 12 hombre sin piedad (1973). Merece la pena echar la vista atrás para recordar algunos de los pasos y estrenos del autor por el barrio de Malasaña y sus tablas.

Muchas fueron las obras que estrenó

aquí en el barrio: Fortunata y Jacinta (1969) con Lola Herrera y Nati Mistral o Una rosa en el desayuno (1975), entre otras, en el Teatro Lara. Allí estrenó también La Cornada, de Alfonso Sastre, del que fue buen valedor a pesar de encontrarse en sus antípodas ideológicas (como sucede con otros dramaturgos con los que colaboró como Lauro Olmo o Buero Vallejo). Fue responsable del Teatro Maravillas antes de hacerse cargo del Teatro Español en 1990, y allí estrenó como director, por ejemplo, El hotelito (1986) de Antonio Gala, aunque ya había estrenado en este teatro en etapas anteriores y desde hacía muchos años.

Etiquetas
stats