Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía útil para votar sobre el futuro de Plaza España y Gran Vía: dónde y cómo hacerlo

Distribución de las mestas de votación durante el fin de semana

Somos Malasaña

0

Desde este 13 de febrero y hasta el día 19, los madrileños pueden participar en la primera gran votación municipal, en la que se decidirá sobre el futuro de zonas de la capital como la Plaza España o la Gran Vía, además de otras cuestiones sobre algunos distritos e iniciativas populares

¿Qué se vota?

¿Qué se vota?

Hay tres bloques de votación y uno más para los residentes en determinados distritos. Son estos:

  • Gran Vía: el Ayuntamiento pregunta a los ciudadanos si apoyan o no el ensanchamiento de aceras que experimentó en navidad. Además, añade otras tres preguntas sobre los pasos de cebra, el transporte público y posibles reformas en plazas aledañas.
  • Propuestas ciudadanas: Las ideas que superaron los 27.000 votos en el apartado de propuestas de la web Decide Madrid son también votadas esta semana. Lo consiguieron dos: Madrid 100% sostenible y Un billete para todos. De aprobarse el Ayuntamiento está obligado a intentar cumplirlas, aunque en el caso de la segunda depende de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid.

¿Quién puede votar?

¿Quién puede votar?

Todos los mayores de 16 años empadronados en Madrid pueden participar en esta votación. Y no necesitan llevar su certificado de empadronamiento. Basta con mostrar un documento identificativo oficial a la hora de emitir el voto.

¿Cómo y dónde votar?

¿Cómo y dónde votar?

Pasado el plazo para votar por correo (acabó el domingo 12 de febrero), hay dos formas posibles de participar en la votación:

  • Por internet: mediante la página web Decide Madrid, hasta el 19. El registro es sencillo y más aún si guardas contigo la carta que el Ayuntamiento envió a todos los empadronados (sobre amarillo), donde viene un código de registro inmediato.
  • Presencialmente: Del 13 al 19 de febrero, en las Juntas Municipales de Distrito o en las mesas presenciales de votación que estarán disponibles por toda la ciudad (hay 130). Su ubicación y horario es distinto de lunes a viernes y durante el fin de semana. Habrá algunas en lugares de mucho tránsito como la propia Plaza de España, Callao o Sol. Te las mostramos en un mapa:

Mesas disponibles de lunes a viernes:

Mesas de votación durante el sábado 18 y el domingo 19 de febrero:

¿Qué votan los distritos?

¿Qué votan los distritos?

Si estás empadronado en Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas o Vicálvaro, podrás contestar a una serie de preguntas adicionales sobre cuestiones de tu distrito. Las preguntas que te harán son estas:

Barajas

  • Prioriza el Plan Participativo de Actuación Territorial de Barajas. Son un total de 64 propuestas que tendrán que priorizar las vecinas y vecinos del distrito. Las 10 más apoyadas serán asumidas por la Junta Municipal de Distrito.

Hortaleza

  • ¿Cambiamos el nombre del distrito de Hortaleza a Hortaleza-Canillas?
  • ¿Debe retomar el actual Parque de Felipe VI a su nombre original Parque Forestal de Valdebebas?

Retiro

  • ¿Cómo quieres que se llame el Centro Cultural situado en el Mercado de Ibiza, C/ Ibiza 8?
  • ¿Cómo quieres que se llame el Centro Cultural situado en C/ Luis Peidró 2?
  • ¿Cómo quieres que se llame el Centro Sociocultural situado en la Junta Municipal de Retiro, Avda. Ciudad de Barcelona 164?

Salamanca

  • ¿Considera que la Junta Municipal del Distrito de Salamanca debe llevar a cabo las acciones necesarias para incrementar la protección de edificios históricos e instar para que se protejan los que actualmente no figuran en el catálogo de bienes protegidos?

San Blas-Canillejas

  • Prioriza el Plan Participativo de Actuación Territorial de San Blas-Canillejas. Son un total de 89 propuestas que tendrán que priorizar las vecinas y vecinos del distrito Las 10 más apoyadas serán asumidas por la Junta Municipal de Distrito.

Vicálvaro

  • ¿Cómo quieres que se llame el Espacio de Igualdad del Distrito de Vicálvaro?

Más información:

Más información:

Sara

El proyecto más votado por los ciudadanos para la plaza fue rechazado por el Ayunta-miento ¿democracia?

El proyecto Puerta Norte NO han permitido votarlo ¿democracia?

La Gran Vía quieren que se vote entre el A o el B que han decidido ellos ¿democracia?

La votación sobre la APR para el centro ¿dónde está?



Y algunos todavía darán palmas de que se gaste dinero público en una farsa
Etiquetas
stats