Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía útil para no perderte nada en ¡Pinta Malasaña! 2017

mapa-detalle

Somos Malasaña

0

Este domingo 23 de abril tiene lugar uno de los mayores eventos de arte urbano de cuantos se celebran en España. ¡Pinta Malasaña! reunirá a 100 artistas seleccionados para pintar libremente sobre 100 cristales, muros, puertas de madera, cierres metálicos... del centro de Madrid. Eso y muchas cosas más. Todas gratuitas. Te lo explicamos en una breve guía para que no te pierdas nada si visitas el barrio de Malasaña este domingo:

¿Cuándo empieza?

¿Cuándo empieza?

Los más madrugadores podrán seguir ¡Pinta Malasaña! desde bien temprano. A las 8.00 de la mañana los primeros artistas cogerán sus pinceles y sprays para comenzar sus obras. Se prevé que para las 12.00 los 100 participantes en el concurso oficial estén trabajando en sus respectivos espacios. Este será uno de los mejores momentos para la visita. También por la tarde, cuando la mayoría de obras estén acabadas.

¿Quiénes son los artistas que intervienen?

¿Quiénes son los artistas que intervienen?

Son los que hacen posible ¡Pinta Malasaña! Vienen de todas partes de España (y de países como México, Argentina, Francia o Reino Unido) a mostrar su arte a todo el que quiera visitarlos. Algunos de sus nombres son Sue, Maite Ortega, Nuria Toll, Son3k, Jonipunto, Elienígena, Digo Diego, Teje la araña o Porfavorhh, pero todos son importantes y los puedes ver en el listado de participantes publicado de la web oficial.

Unos repiten participación por segundo año consecutivo pero la mayoría se estrenan en este certamen. Sus propuestas (como esta de la derecha de Sopas con hondas) se han ido mostrando en las redes sociales del evento durante los días previos (Facebook, Twitter e Instagram). Todas las obras de esta sección oficial competirán por premios dotados con un total de 1.300 euros.

¿Cómo los localizo? ¿Por qué calles me paso?

¿Cómo los localizo? ¿Por qué calles me paso?

Muy sencillo: solo tienes que mirar el mapa bajo estas líneas (pincha en él o en este enlace para ampliarlo) y sabrás dónde estará cada artista y qué calles serán las más concurridas. Además, una vez que pasees por las calles podrás localizar a cada artista de la sección oficial porque tendrá, junto a su lugar de trabajo, un cartel identificativo con su nombre impreso.

Entre los posibles recorridos para que hagas durante el día te recomendamos un paseo por toda la calle Palma, desde Tribunal hasta Conde Duque, para disfrutar del trabajo de la veintena de creadores que intervienen allí; aunque sería una pena perderse los trabajos del resto de artistas que llenarán de arte nuestras calles, así que aquí tienes las calles donde estarán todos:

Aparte de las 100 obras... ¿hacéis algo más?

Aparte de las 100 obras... ¿hacéis algo más?

Claro. Habrá muchas cosas. Más que en la primera edición de 2016. Empezando por dos puntos de información clave en el evento: la plaza del Dos de Mayo, con intervenciones de hasta cinco artistas en muros, suelos, vallas... y el Espacio Pinta Malasaña (en C/ Velarde 14), también con mucho movimiento y la mejor música en sesión continua de la mano de los DJs del barrio. Todo ello se pone en marcha a las 10.00 y la música algo más tarde.

Como hemos dicho, se multiplican las actividades paralelas, que rodean esta gran fiesta del arte urbano. Todas ellas gratuitas. Como son muchas lo mejor es acudir a los puntos de información y conseguir uno de los folletos en el que vienen resumidas. También te lo ponemos a la izquierda (pincha para ampliar) con los horarios y un pequeño resumen de cada accón.

Por un lado estará el Concurso de Jóvenes Talentos de Arte Urbano Mahou: 20 artistas interviniendo los cierres de otros tantos bares de Malasaña y Conde Duque. Todos los participantes son menores de 36 años y residen en la Comunidad de Madrid.

Además, Mahou llevará al artista Juan Díaz-Faes al Espacio Amén (C/ San Andrés 3) a dibujar azulejos que el público se podrá llevar a cambio de tres consumiciones en diferentes locales de la zona. Más información, en este enlace.

En la plaza del Dos de Mayo tendrá lugar también la pintura en vivo de los ganadores del concurso Liquitex por Pinta Malasaña. Desde las 12.00 estará mostrando su talento Ronald Zambrano y a las 16.00 le relevará Yum.

Este año habrá un concurso de fotografía para todos aquellos que acudan con sus objetivos, gracias a la colaboración de la escuela Too Many Flash, un certamen destinado a los que quieran presentar un reportaje fotográfico sobre esta fiesta del arte urbano y que contará como premio con más de 1.000 euros en formación. Preinscripciones en este enlace.

Para añadir aún más colorido a esta jornada, hemos preparado una muestra de body painting, gracias a la cual se recrearán varias de las 100 obras de la sección oficial sobre lienzos humanos que estarán distribuidos por las calles del barrio. Expertos maquilladores de Muah School, de la mano de la marca colaboradora NYX Cosmetics, dibujarán su interpretación de la obra al mismo tiempo que el artista interviene su persiana, muro, cristal o puerta.

Otra acción de lo más espectacular será el photo light painting: en colaboración con el colectivo Moonlight, la plaza de Juan Pujol (también conocida como plaza del Rastrillo) acogerá la instalación de una carpa en la que los visitantes podrán experimentar en vivo la sorprendente técnica de las fotografías adornadas con luz. Consulta aquí los horarios.

Además, dos artistas invitados llevan ya varios días interviniendo diferentes espacios de Malasaña: uno es el colectivo El Cartel, que ha vuelto a dibujar y a pegar sus creaciones incisivas por las paredes de la zona y que, además, el domingo a las 17 horas realizará una pegada retrospectiva de sus obras anteriores en un muro de la calle Madera; el otro es Yksuhc, que está interviniendo el enorme muro de la plaza Juan Pujol.

¿Volveréis a pintar bolardos?

¿Volveréis a pintar bolardos?

¡Por supuesto! La calle Galería de Robles se volverá a convertir en la Galería de Bolardos Liquitex para albergar las obras en miniatura de los artistas seleccionados en la sección oficial. Sus intervenciones se abrirán a las 16.00 y la calle permanecerá cortada al tráfico para que trabajen allí hasta las 20.00. Tendrán el reto de superar las magníficas intervenciones de la primera edición de ¡Pinta Malasaña!, que puedes ver en este enlace.

¿Antes habéis dicho DJs?

¿Antes habéis dicho DJs?

Sí. Para completar el carácter de fiesta que tiene ¡Pinta Malasaña!, algunos de los mejores pinchadiscos del barrio se han apuntado a poner la banda sonora de la jornada. Estarán en el Espacio Pinta Malasaña (C/ Velarde 14) gracias a la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Malasaña.

¿Puedo comer/comprar por la zona o estará todo cerrado?

¿Puedo comer/comprar por la zona o estará todo cerrado?

Los comerciantes de Malasaña son una parte importante del evento. Más de un centenar colaboran cediendo sus espacios a ciegas a los artistas (ninguno sabía cuando se apuntó lo que les iban a pintar) y muchos de ellos estarán abiertos el día del evento para dar servicio a los visitantes del festival.

Pensando en todo el público asistente, la asociación Vive Malasaña, que agrupa a decenas de comerciantes del barrio, ha organizado diferentes actividades gratuitas -desde regalo de aperitivos, consumiciones, degustaciones, etc- durante el fin de semana y especialmente el domingo 23 de abril. Descárgatelo aquí para llevarlo en tu móvil.

¿Cuánto tiempo estarán las obras expuestas?

¿Cuánto tiempo estarán las obras expuestas?

Cada comercio decidirá si quiere conservar su obra en el cierre pasado el día del evento, aunque la mayoría ya ha mostrado su disposición de dejarla el tiempo que dure. Para que quede constancia de la acción y las obras -efímeras por estar expuestas en la calle- se conserven para siempre, un equipo de fotógrafos documentará los 100 trabajos, que podrán ser visualizados posteriormente en www.pintamalasana.com (aquí puedes ver todos los del año pasado). Además, una selección de estos trabajos serán transformados en tarjetas postales.

Y si todavía no te haces una idea de la que se va a montar, aquí tienes el vídeo de cómo fue ¡Pinta Malasaña! 2016:

¿Quién ha montado todo este sarao cultural libre y gratuito?

¿Quién ha montado todo este sarao cultural libre y gratuito?

El periódico local Somos Malasaña y el colectivo Madrid Street Art Project 

somos los impulsores y organizadores de esta iniciativa. Todo ello no sería posible sin el patrocinio de la marca de cervezas Mahou y la de pintura Liquitex. Además, colaboran NYX Cosmetics y Too Many Flash. También contamos con el apoyo de las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña (algunos de cuyos integrantes han elaborado una serie de ofertas -algunas gratuitas- para quienes se acerquen a disfrutar del evento) y Asociación Hosteleros Malasaña, así como la de la asociacion vecinal ACIBU y la de la Junta Municipal de Centro.

Noe

Gracias por promover y difundir actividades que nos hagan "vivir" la ciudad de otras maneras. :)

Shirah

Este periódico y sus propuestas están dirigidas a que el comercio haga caja y por tanto ellos mismos (son quienes sostienen a esta públicacion) , de los problemas de lo VECINOS nada de nada ( solo hablan de ellos para mejorar las ventas de los comerciantes).

Shirah

Por cierto​, me encanta el lenguaje de la cosa está .......... Arte urbano, artistas, intervenciones, galería de arte al aire libre. Vamos ,traducido a lo que de toda la vida ha sido: grafitis, grafiteros, ensuciar las fachadas,

estropear el patrimonio privado y público, imponer una estética ...Etc.... Pero vamos es todo muy guay enhorabuena.

vecino

Eso viva el cutrerio, el guarrear no es arte, Aunque en estos graffitis los hay que si pueden llegar a ser.¿. Para cuando unas carreras de pulgas?? y otras de

a ver quien mea mas lejos. es guay i original..
Etiquetas
stats