Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Guía útil para no perderte nada de La Celeste 2016: Gran Vía cortada, Pasea Madrid, intercambio de esquejes...

clasica-otero

Somos Malasaña

0

Este año, la antiguamente conocida como la Semana de la Movilidad de Madrid ha pasado a llamarse La Celeste (por aquello del color del cielo de la capital) y viene cargada de más actividades que nunca, en el centro de la ciudad pero también en muchos de sus distritos. Desde Somos Malasaña te hacemos un breve resumen para que disfrutes de diez días pensados para imaginar una forma de moverse diferente.

Park(ing) Day: plantas en lugar de coches (viernes 16)

Park(ing) Day: plantas en lugar de coches (viernes 16)

Cada año, Madrid participa en una iniciativa internacional para visualizar las diferentes cosas que se pueden hacer en el espacio que ocupa un coche. La mecánica es sencilla: se reservan plazas de aparcamiento en toda la ciudad y, sobre cada una de ellas, un grupo de personas practica una instalación, generalmente con motivos verdes.

Uno de los mejores ejemplos se puede encontrar en Fuencarral 73, donde el colectivo Rojomenta colocará un jardín efímero entre las 10.00 y las 18.00 horas del viernes 16 de septiembre, similar al que ya instaló allí en 2015, para llamar la atención sobre los beneficios que reportan las zonas verdes a la ciudad. Además, aprovecharán para organizar en el lugar un trueque de esquejes, donde cualquier persona podrá llevar esquejes y plantas para cambiarlas por otras y así aumentar la diversidad vegetal de su casa.

Pero el punto de la calle Fuencarral será solo uno de las decenas de plazas de aparcamiento que, a lo largo de toda la ciudad, serán invadidas por el verde durante el Park(ing) Day de Madrid (puedes consultar en este enlace la lista completa).

Además, en 2016 tendrán lugar 3 itinerarios de visitas a las instalaciones por diferentes zonas de Madrid, con salida a las 11.00 de la citada jornada:

  • Ruta Chamberí: salida de Chueca – llegada Gaztambide  (4 kilómetros)
  • Ruta Salamanca-Centro: salida Serrano – llegada Fuencarral (2,5 kilómetros)
  • Ruta Centro-Arganzuela: salida Chueca – llegada c/ Tabernillas (4,1 kilómetros)

Paseos ciclistas: bicis clásicas, para niños, bajo la luna llena...

Paseos ciclistas: bicis clásicas, para niños, bajo la luna llena...

La bicicleta (además del peatón) es la gran protagonista de La Celeste, con un gran número de recorridos ciclistas por toda la ciudad, de todo tipo pero siempre asequibles a todos los niveles.

La más llamativa en la Clásica Otero (día 17, a las 9.00), paseo ciclista con bicicletas clásicas de 75 kilómetros que homenajea a grandes figuras del ciclismo como Julio Jiménes o Domingo Perucha. Con tres avituallamientos y bus de acompañamiento para los que quieran hacer el recorrido sin pedalear, esta vuelta de estilo retro celebra su segunda edición por las carreteras de la Comunidad después de una primera en la que participaron más de cien ciclistas, entre ellos Pedro Delgado . Inscripciones en este enlace (hasta el jueves 15).

Para los que les guste el estilo aún más clásico, pueden participar en la Tweed Ride el domingo 18, con las bicicletas imposibles que se usaban hace más de 100 años y vestidos de época por diferentes museos de Madrid. La Clásica de la Luna Llena (día 16, a las 20.30 desde Sol) es un recorrido ciclista nocturno por las calles de Madrid en la que cientos de ciclistas pasean por diferentes vías durante unas  dos horas. En esta ocasión acaba en el Matadero. A estos recorridos se les suman otros como la Fiesta de la Bicicleta de Ciudad Lineal (domingo 18, desde las 12.00), la Bicifestación hasta Coslada (ese mismo día, desde las 10.15), o los recorridos escolares del proyecto STARS.

Festival y Festibal: Actúa Madrid y Con B de Bici

Festival y Festibal: Actúa Madrid y Con B de Bici

La Celeste incluye dos festivales durante su primer fin de semana. El 17 y el 18, con el Paseo del Prado como escenario, tiene lugar Actúa Madrid: música, magia, performances y otras expresiones artísticas en un encuentro organizado por la Cadena Ser y que distribuye sus actuaciones durante más de 8 horas de música cada día desde las 12.00.

El otro festibal, ya un clásico de la Semana de la Movilidad, es el Con B de Bici, una jornada gratuita y abierta que, de 11.00 a 21.00, nos invita a cuestionarnos la forma en que nos movemos y a aspirar a vivir en una ciudad más silenciosa, menos contaminada. Todo ello acompañado de la música de Petit Pop, Los Candeleros,Mihassan, Papaya, Los Chicos, Terrier o Ajo y Judith Farrés, conferencias, presentaciones, talleres de BMX, Pumptrack y Flatland. Incluso podrás participar en la famosa Slow Race (la carrera que gana quien llega el último), en Los Sillines Musicales o en la Loca Prueba de Destreza Absurda.

Recorridos para andarines

Recorridos para andarines

El peatón, como decíamos antes, es el otro gran protagonista de La Celeste además de la bicicleta. Para los que tengan ganas de caminar por la ciudad hay previstos varios paseos urbanos como el de Jardines Escondidos (día 17, desde las 10.00 en Nuevos Ministerios), por los Parques de Madrid (mismo día, desde el Cerro del Tío Pío) y también numerosas rutas por los distritos, como en Puente de Vallecas (consulta más detalles en la página oficial).

Pasea Madrid y corte al tráfico de Gran Vía

Pasea Madrid y corte al tráfico de Gran Vía

El plato fuerte de La Celeste tendrá lugar el domingo 18 con el cierre al tráfico del eje Prado-Recoletos, desde Atocha hasta Colón. Un espacio liberado para peatones, bicis, patinadores, etc en el que ocurrirán muchas cosas originales y divertidas, como diferentes acutaciones musicales sobre un cicloescenario frente a la Biblioteca Nacional o disfrutar de competiciones como el Slalom Skate, cerca de Neptuno.

A este cierre al tráfico, que durará de 10.00 a 21.00, se le unirá por la mañana (de 9.00 a 14.00) la pacificación de la Gran Vía, donde se cortarán todos los carriles salvo dos centrales, que estarán destinados al paso de autobuses, taxis y vehículos de residentes.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats