Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía útil para no perderse nada de Malakids 2016

mapa mala

Somos Malasaña

0

Este viernes 3 de junio comienza Malakids, el mayor festival urbano para niños y familias de los que se celebran en España. Será la cuarta edición de una cita que se ha convertido ya en un clásico de Malasaña, un fin de semana durante el que el barrio se convierte en un parque infantil gigante, con cientos de actividades programadas (más de 300) en decenas de lugares de la zona.

Para que puedas organizar tu fin de semana y aprovechar al máximo Malakids, te ofrecemos un pequeño resumen de respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen las familias que acuden al festival.

¿Dónde se celebra Malakids y cómo llegar?

¿Dónde se celebra Malakids y cómo llegar?

Tiene lugar en el barrio de Malasaña, en pleno centro de Madrid. Las actividades se reparten por numerosos puntos (en rojo) del mapa, pero hay ciertos lugares (señalados con estrellas) a los que tienes que prestar especial atención:

  • Plaza del 2 de Mayo - donde se celebran casi todos los conciertos y muchas actividades en sus carpas. La práctica totalidad de propuestas son gratuitas. Además acoge el Espacio MUNCYT.
  • Plaza Juan Pujol - dedicada al miniteatro y microteatro
  • Plaza de las Comendadoras - espacio Doraemon, con actividades gratuitas (de 11.00 a 19.00)
  • Plaza San Ildefonso - espacio Deliveroo, con actividades gratuitas
  • Calle La Palma - cortada al tráfico, con juegos tradicionales y actividades gratuitas: rayuela, oca gigante, chapas, tizas... (de 12.00 a 18.00)
  • Calle San Joaquín - cortada al tráfico, con talleres gratuitos de bailes urbanos (sólo sábado)
  • LASEDE del COAM (C/ Hortaleza 73) - Malakids Market y decenas de actividades, entre ellas un espacio dedicado a la magia, con espectáculos y talleres
  • Centro Cultural Conde Duque - Gratis, sorprendentes juegos de habilidad (sólo sábado, hasta las 21 horas) con una compañía de fama internacional, Guixot de 8
  • Plaza Luna (Soledad Torres Acosta) - Gratis, Holi Madrid y talleres solidarios (sólo domingo por la mañana)
  • Zona gastro y relax (C/ San Vicente Ferrer 33) - el festival agota, así que la organización ha habilitado un espacio para descansar si alguien lo necesita: con cambiador, sitio para calentar biberones o potitos y venta de comida rápida pero sana. Además, talleres gratuitos.

Para llegar a Malakids te recomendamos usar el transporte público. Las estaciones más cercanas son Tribunal, Bilbao, Noviciado o San Bernardo, pero las de Plaza de España y Callao disponen de ascensor para acceder al exterior con carritos sin tener que pasar por incómodas escaleras.

Si vienes en coche, puedes dejarlo en los diferentes párkings públicos de la zona (Luna, Barceló) pero ten en cuenta que pueden llenarse a lo largo del fin de semana.

¿Qué horarios tiene?

¿Qué horarios tiene?

El festival se celebra del viernes 3 al domingo 5 de junio. El viernes hay programadas actividades en locales de 17.15 a 19.00, aunque el grueso del festival y las actividades callejeras se celebra durante el sábado y el domingo. Esos días, la mayoría de los juegos y talleres comienzan a las 11.00 y se extienden hasta las 19.00 horas.

Para que tengas todas las actividades a mano, te hemos preparado una chuleta (descárgatela aquí, en PDF) con todas las actividades, que puedes imprimirte en casa o llevar en el móvil y consultar cuando quieras.

¿Cuánto cuestan las actividades? ¿Cómo apuntarme?

¿Cuánto cuestan las actividades? ¿Cómo apuntarme?

Muchas de las actividades de Malakids son gratuitas (están marcadas en el programa con un asterisco*) y otras tienen precios testimoniales. Las más caras tienen que ver con la tecnología (talleres de robótica o similares), por razones de materiales, pero en general son precios rebajados sobre lo que costarían las mismas actividades fuera del festival.

En cada ficha de actividad viene indicado el precio y la forma de apuntarse. Muchas tienen plazas limitadas, por lo que te recomendamos que reserves si tienes especial interés en alguna de ellas. El organizador de cada actividad se pondrá en contacto contigo para indicarte los siguientes pasos.

¿He leído más de 300 actividades?

¿He leído más de 300 actividades?

Sí, ese es el número aproximado que viene incluido en el programa oficial de Malakids, que puedes consultar aquí de forma detallada y por días. Hay para todos los públicos, desde actividades para bebés (a partir de 0 años) hasta niños y adolescentes. También las hay de todo tipo: talleres de manualidades a todos los niveles (desde hacer chapas, pulseras mandalas... pero también fanzines, graffiti, pasta fresca o peleas de robots), obras de teatro, juegos callejeros, conciertos, cuentacuentos, magos, etc. Muchas de estas actividades están pensadas además para que mayores y pequeños las disfruten a la vez.

Acuérdate de la chuleta (descárgatela aquí, en PDF) con todas las actividades, que puedes imprimirte en casa o llevar en el móvil y consultar cuando quieras.

¿Habrá también conciertos?

¿Habrá también conciertos?

Malasaña es un barrio en el que la música se vive con más pasión y los conciertos no pueden faltar en Malakids. En total hay previstas nueve actuaciones musicales, todas gratuitas, la mayoría en la Plaza del 2 de Mayo, con grupos muuuy divertidos para disfrutar padres y niños.

Black and Beat, Billy Boom Band, Anaut y Jamaikids son los nombres que pondrán la música el sábado, a los que seguirán el domingo Yo Soy Ratón, The Pinker Tones, Raksedonia, Top of the Class (Bugaboo by Diesel) y DJ Don Robot. Consulta toda la información de cada grupo y mira los vídeos de sus canciones en este enlace.

¿Dónde puedo cambiar a mis hijos, darles de comer, ir al baño?

¿Dónde puedo cambiar a mis hijos, darles de comer, ir al baño?

Este año Malakids ha habilitado un espacio de 200 metros cuadrados para ofrecer una zona de descanso a niños y sus familias. Está situada en La Industrial Eventos (C/ San Vicente Ferrer 33, cerca del Dos de Mayo) y dispone de un rincón de lactancia, lugar para calentar biberones y potitos...

En este espacio también habrá una zona gastro en la que poder comer algo rápido y sano para continuar con las actividades. Además, en el espacio también se celebrarán talleres de manualidades gratuitos.

¿Quién organiza todo esto?

¿Quién organiza todo esto?

Malakids es una iniciativa creada e impulsada por Somos Malasaña, el periódico del barrio, y Kideoo, la web de planes no convencionales para padres y niños. Es un festival que reivindica el uso de la calle por parte de los ciudadanos y que trata de revitalizar el centro de Madrid desde un punto de vista cultural, familiar y comercial. Para su celebración resulta indispensable la ayuda de la Junta de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Son alrededor de 60 instituciones y pequeños comercios de la zona los que colaboran con la organización del festival y, además, varios patrocinadores ayudan económicamente al sostenimiento de Malakids. Entre ellos están el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Doraemon, Bugaboo, Kumon, Deliveroo, Snazaroo, Font Vella y Engels&Völkers.

Etiquetas
stats