Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía útil para no perderse nada de las Fiestas de la calle Pez 2016

julia fiestas pez

Somos Malasaña

0

Este viernes 10 de junio y hasta el domingo 12 tienen lugar las Fiestas de la calle Pez y entorno por San Antonio, una celebración que se recuperó hace dos años y que en 2016 se consolida gracias a la implicación del tejido comercial y vecinal de la zona, además de las facilidades aportadas por el Ayuntamiento.

¿Quién hace el programa de fiestas?

¿Quién hace el programa de fiestas?

La calle Pez siempre se ha distinguido por contar con unos comerciantes muy animados a la hora de dar visibilidad a la vía en diferentes momentos del año. Hace décadas acuñaron un lema propio (Quien compra en Pez bien sabe lo que pesca) y a su alrededor adornaban sus calles por navidad y festejaban san Antonio (el 13 de junio) con unos días llenos de actividades.

En 2014 un grupo de vecinos y comerciantes se propusieron recuperar estas fiestas tradicionales y de carácter netamente popular y, en 2016, han conseguido cortar al tráfico la calle para acoger un programa repleto de actividades, en el que colaboran la mayoría de tiendas y un buen número de vecinos de la calle. Toda la programación está sufragado por sus propios bolsillos, por la aportación de algún patrocinador y por el trabajo voluntario de muchas asociaciones e instituciones que colaboran en las fiestas. Este periódico, Somos Malasaña, también apoya la celebración dando difusión a sus actividades.

¿Son actividades gratuitas?

¿Son actividades gratuitas?

Sí, casi todas. Comerciantes y vecinos organizan decenas de propuestas de forma desinteresada con el objetivo de celebrar las fiestas de su calle y que las disfruten todos los madrileños. Además, se instalará un mercadillo de arte y artesanía de acceso libre, en la calle Molino de Viento. Y los bares celebrarán una ruta del vermut y de coctelería en sus locales a precios especiales.

Explicadme lo del corte de calles

Explicadme lo del corte de calles

Como en cualquier celebración popular de Madrid, es necesario el corte al tráfico de algunas calles para poder acoger las actividades programadas. La calle Pez y algunas aledañas (consulta aquí el plano con todos los detalles) serán cortadas al tráfico de las 16.00 del viernes 10 a las 16.00 del domingo 12. Los coches aparcados también tendrán que retirarse del lugar en el mismo periodo.

Las calles afectadas son Pez, Madera (desde Pez hasta Escorial), Molino de Viento (hasta Escorial), Jesús del Valle (hasta Escorial), Marqués de Santa Ana (hasta Casto Plasencia), Minas (hasta Casto Plasencia) y Pozas (hasta Tesoro). Además, los vehículos que circulen por Andrés Borrego, Pizarro y San Roque para acceder a sus garajes y aparcamientos podrán hacerlo en sentido contrario para acceder a la calle Luna.

¿Qué es eso de que Pez se viste de azul?

¿Qué es eso de que Pez se viste de azul?

Muchos madrileños conocen el origen del nombre de la calle del Pez, que data de hace más de 300 años (si no lo sabes todavía, léelo aquí). Su denominación ha influido notablemente en el nombre de sus comercios y también lo hará este año en la decoración pensada para las fiestas. Los organizadores han animado a vecinos, comercios e instituciones a decorar sus puertas, ventanas y balcones mediante un concurso en el que ha de estar muy presente el color azul, en cualquiera de sus tonalidades.

El objetivo es crear una sensación de río que fluya a lo largo de toda la calle durante el fin de semana de fiestas. La primera en apuntarse a esta actividad ha sido Julia, la estatua que recibe a los visitantes de Pez que entran por San Bernardo, quien se ha colocado un pañuelo azul en la cabeza.

También los visitantes están invitados a traer prendas de color azul para completar el colorido de los festejos.

Dos plazas clave, tres días de fiestas

Dos plazas clave, tres días de fiestas

El epicentro de la celebración de las Fiestas de Pez será la empinada plaza de Carlos Cambronero, en mitad de la vía. Allí tendrá lugar el pregón de los festejos (a cargo de la escritora Ana Rossetti), algunos bailes, actuaciones teatrales y la entrega de premios de los concursos. Además, otra plaza cercana cobrará protagonismo el viernes: será la de María Soledad Torres Acosta (conocida popularmente como Plaza Luna), que albergará las actividades infantiles, además del inicio y llegada de la carrera popular.

¿Puede participar cualquiera en los concursos?

¿Puede participar cualquiera en los concursos?

Claro! Hay cinco concursos abiertos al público por las fiestas: de microrrelatos, fotografía, decoración de balcones, puertas y ventanas, tortillas y el de descubre al personaje misterioso. Todos están abiertos a cualquiera que desee participar salvo el de decoración, en el que solo pueden concursar -por razones físicas- los vecinos y comerciantes de la calle y de vías aledañas.

¿Qué tipo de actividades tiene el programa?

¿Qué tipo de actividades tiene el programa?

El programa oficial de fiestas cuenta con más de 60 actividades, destinadas a todos los públicos. Las hay de carácter cultural (teatro, conciertos de varios estilos, visitas guiadas...) y otras de carácter más lúdico (pasacalles de actores de diferentes obras de teatro, además de demostración acrobática de sables láser a lo Star Wars). También habrá momentos dedicados a los niños, especialmente el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

Los comercios de Pez sacarán además sus productos a la calle, frente a sus establecimientos, con una especie de mercadillo que recuperará el clásico lema Quien compra en Pez bien sabe lo que pesca. Además, bares y restaurantes acogerán la ruta del vermut que os explicamos más abajo.

Para organizarse, lo mejor es consultar el programa completo y, si quedan dudas, preguntar directamente en el Facebook oficial de las fiestas.

¿Habéis dicho ruta del vermut?

¿Habéis dicho ruta del vermut?

Sí. Hasta 18 locales servirán durante las fiestas el vermut Domingo, marca patrocinadora de las fiestas, acompañado de una tapa. La mayoría de ellos lo cobrarán a un precio de 2,50€. Esta es la lista de locales participantes:

La organización pide encarecidamente a los asistentes que no adquieran bebidas a los lateros ni en cualquier tipo de venta ambulante, con el objetivo de hacer sostenibles estas fiestas y que no generen residuos extra. Los visitantes que deseen consumir bebidas podrán hacerlo en los numerosos locales de restauración de la calle y de esta manera también estarán apoyando la celebración de las fiestas.

Etiquetas
stats