Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pinta Malasaña 2019: guía práctica para disfrutar del maratón de arte en la calle

Obra de Diego Diego en Pinta Malasaña 2017 sobre el Freeway

Somos Malasaña

0

Una gran fiesta del arte en la calle toma este domingo 9 de junio el centro de Madrid, en el mayor maratón de arte urbano en España. Pinta Malasaña reúne a 100 artistas seleccionados para pintar libremente sobre 100 cristales, muros, puertas de madera, suelos, cierres metálicos... y muchas más actividades. Todas gratuitas. Te lo explicamos en una breve guía para que no te pierdas nada si visitas el barrio de Malasaña este domingo:

¿Cuándo empieza?

¿Cuándo empieza?

Los más madrugadores podrán seguir Pinta Malasaña desde bien temprano. A las 8.00 de la mañana los primeros artistas cogerán sus pinceles y sprays para comenzar sus obras. Se prevé que para las 12.00 los 100 participantes en el concurso oficial estén trabajando en sus respectivos espacios. Este será uno de los mejores momentos para visitar el festival. También por la tarde, cuando la mayoría de obras estén acabadas.

¿Quiénes son los artistas que intervienen?

¿Quiénes son los artistas que intervienen?

Son los que hacen posible Pinta Malasaña. Vienen de todas partes de España (y de países como Argentina, México, Francia o Alemania) a mostrar su arte a todo el que quiera visitarlos. Algunos de sus nombres son Ekosaurio, Cova Ríos, Maite Ortega, Ramón Amorós, Son3k, Jonipunto, Digo Diego, pero todos son importantes y los puedes ver en el listado de participantes publicado de la web oficial.

Algunos repiten participación pero la mayoría se estrenan en este certamen. Sus nombres se han ido mostrando en las redes sociales del evento durante los días previos (Facebook, Twitter e Instagram). Todos compiten por conseguir los tres premios de la sección oficial competirán, dotados con un total de 1.600 euros.

¿Cómo los localizo? ¿Por qué calles me paso?

¿Cómo los localizo? ¿Por qué calles me paso?

Muy sencillo: solo tienes que mirar el mapa bajo estas líneas (pincha en él para ampliarlo) y sabrás dónde estará cada artista y qué calles serán las más concurridas. Además, una vez que pasees por las calles podrás localizar a cada artista de la sección oficial porque tendrá, junto a su lugar de trabajo, un cartel identificativo con su nombre impreso.

Te animamos a buscar cada triángulo del mapa para encontrarte con obras únicas creadas en directo en casi cualquier punto de Malasaña.

Aquí tienes el mapa y las calles donde estarán todos los artistas:

Aparte de las 100 obras... ¿hacéis algo más?

Aparte de las 100 obras... ¿hacéis algo más?

Por supuesto. Como cada año, habrá muchas cosas. Lo principal: dos puntos de información clave en el evento: la plaza del Dos de Mayo, con intervenciones de hasta cinco artistas en muros, suelos, escaleras... y el Espacio Pinta Malasaña (en C/ Velarde 14), también con mucho movimiento.

Las actividades paralelas que rodean esta gran fiesta del arte urbano se multiplican por las calles. Todas son gratuitas. Como hay muchas lo mejor es acudir a los puntos de información y conseguir uno de los folletos en el que vienen resumidas. También te lo ponemos bajo estas líneas con los horarios y un pequeño resumen de cada acción.

Por un lado estará el Concurso de Talentos de Arte Urbano Mahou: 20 artistas interviniendo las cristaleras es de otros tantos bares de Malasaña. Todos los participantes han presentado propuestas espectaculares para ejecutar en el día.

Además, Mahou ha invitado a los artistas Shifr y Ze Carrion a la plaza del Dos de Mayo para que creen una obra en directo. El primero sorprenderá con una espectacular escultura mientras que el segundo dirigirá un taller participativo sobre arte urbano.

También en la plaza del Dos de Mayo tendrá lugar también la pintura en vivo de especialistas de la marca de pinturas Pebeo..

Este año repetirá el concurso de fotografía para todos aquellos que acudan con sus objetivos, gracias a la colaboración de la escuela Too Many Flash, un certamen destinado a los que quieran presentar un reportaje fotográfico sobre esta fiesta del arte urbano y que contará como premio con más de 1.000 euros en formación. Preinscripciones en este enlace.

Otra acción de lo más espectacular será el photo light painting: en colaboración con la asociación de comerciantes Vive Malasaña, la plaza de Juan Pujol (también conocida como plaza del Rastrillo) acogerá la instalación de una carpa en la que los visitantes podrán experimentar en vivo la sorprendente técnica de las fotografías adornadas con luz.

¿Volveréis a pintar bolardos?

¿Volveréis a pintar bolardos?

No. Los vas a pintar tú (si quieres). Porque este año la calle Galería de Robles se volverá a convertir en la Galería de Bolardos Pebeo gracias a todas las personas que quieran inscribirse para hacerlo desde las 12.00.

La calle, situada muy cerca del Dos de Mayo, permanecerá cortada al tráfico para que los bolardistas puedan pintar con comodidad. Si quieres saber cómo pueden quedar, tienes esta galería de lo que se hizo en años anteriores.

¿Hay más actividades para niños?

Los más pequeños de la familia tienen su espacio en Pinta. Además de poder disfrutar con el trabajo en directo de 100 artistas creando sus obras a la vez (de 8.00 a 20.00), la organización ha previsto varias actividades pensadas para los niños y jóvenes asistentes.

Pinta Malasaña propone un recorrido lúdico por el festival encontrando 10 obras participantes, siguiendo unas sencillas pistas, como si de una búsqueda del tesoro se tratase. Las pistas se repartirán en los puntos de información del evento (Espacio Pinta Malasaña en C/ Velarde 14 y en la carpa del Dos de Mayo) y estarán acompañadas de los dibujos en blanco y negro de varios de los artistas participantes.

¿Cuánto tiempo estarán las obras expuestas?

¿Cuánto tiempo estarán las obras expuestas?

Cada comercio decidirá si quiere conservar su obra en el cierre pasado el día del evento, aunque la mayoría ya ha mostrado su disposición de dejarla el tiempo que dure. Para que quede constancia de la acción y las obras -efímeras por estar expuestas en la calle- se conserven para siempre, un equipo de fotógrafos documentará los 100 trabajos, que podrán ser visualizados posteriormente en www.pintamalasana.com (aquí puedes ver todos los del año pasado).

Y si todavía no te haces una idea de la que se va a montar, aquí tienes el vídeo de cómo fue ¡Pinta Malasaña! 2018:

¿Quién ha montado todo este evento cultural libre y gratuito?

¿Quién ha montado todo este evento cultural libre y gratuito?

El periódico local Somos Malasaña y el colectivo Madrid Street Art Project 

somos los impulsores y organizadores de esta iniciativa. Todo ello no sería posible sin el patrocinio de la marca de cervezas Mahou y la de pintura Pebeo. Además, colaboran la marca de zumos naturales Naked y Too Many Flash. También contamos con el apoyo de las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña (algunos de cuyos integrantes han elaborado una serie de ofertas -algunas gratuitas- para quienes se acerquen a disfrutar del evento) y Asociación Hosteleros Malasaña, así como la de la asociacion vecinal ACIBU y la de la Junta Municipal de Centro, del Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats