Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para no iniciados en el sing along: cantando y bailando 'Grease'

Un momento del Sing Along de Grease en el Conde Duque, en 2018 | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Cantar a pleno pulmón, rodeado de cientos de personas que hacen más o menos lo mismo, es una experiencia bien conocida para cualquier asiduo a las salas de conciertos. Pero no lo es tanto para los espectadores de las salas de cine, por lo menos en España. Hace años, un grupo de emprendedores se animó a importar a nuestro país el formato de sing along o -para entendernos- un karaoke con películas míticas de la historia del séptimo arte, durante el que varios actores interpretan los papeles protagonistas y animan al personal. La propuesta, a priori, suena divertidísima.

El mismo grupo de personas que puso en marcha el sing along -La Tropa Produce- es el que ahora gestiona el cine de verano de Conde Duque, donde se programan los sábados hasta el 9 de septiembre (¡bien!) estos espectáculos cantados y bailados. Somos Malasaña tuvo la suerte de acudir al primero de la temporada, el de Grease, un musical clásico y bastante disparatado, con muchas canciones reconocibles y que todo el mundo ha bailado alguna vez en su vida.

Para los vírgenes en este tipo de eventos pero que quieran probarlo alguna vez (nosotros lo recomendamos encarecidamente) y para los que les gusta recordar lo vivido, aquí va una pequeña guía sobre cómo comportarse correcta o incorrectamente en un sing along.

Imprescindible: el kit sing along

Se puede acudir a un sing along sin objetos para utilizar durante el espectáculo, pero eso sería como ir a un parque de atracciones y no montarse en la montaña rusa: hay gente que lo hace, pero no es lo mismo. En el caso de Grease, el kit necesario se compone de pompones de animadora, un peine, un pañuelo, pompero y un globo.

Aunque antes de empezar la sesión se informa de cómo se usan cada uno de estos elementos. Desde aquí adelantaremos que los pompones son para el inicio de la película (gritando mucho Rydeeell), la escena de la peluquería es el momento del fabrica-pompas (el efecto de cientos de burbujas bajo el cielo de Madrid es espectacular), el globo se usa después del concurso de baile, el pañuelo durante la carrera. Y el peine se puede utilizar en numerosos momentos... ¡atentos a las indicaciones de los actores!

Aprenderse los pasos

Un sing along se compone básicamente de una película, bailes y canciones. La película se proyecta sola y la letra de las canciones se sobrepone sobre las imágenes como si de un karaoke se tratase. Así que lo único que hay que aprenderse son los bailes. Por suerte, en el caso de Grease los pasos nos los enseñan previamente los clones de John Travolta y Olivia Newton John.

Los bailes son sencillos y sabemos que no hay persona en el mundo que no haya extendido la mano mirando al horizonte cantando lo de Greased Lightnin', así que no te costará memorizarlos. La única dificultad -como mucho- estribará en los pasos del concurso de baile, por la velocidad a la que tienen que ser ejecutados. Pero si has sido capaz de mover tus caderas al ritmo del swish swish no te costará demasiado.

Una vez que ya sabes cómo usar los objetos y conoces los bailes, solo queda empezar a disfrutar de la película. Y recuerda: en un sing along está permitido saltar, bailar y gritar durante la proyección. No te cortes en comentar la jugada.

NOTA: El de Grease fue el primero de los sing along del cine de verano de Conde Duque, pero habrá más. De momento este sábado se celebra el que marcó el canon, el imprescindible Rocky Horror Picture Show (si no la has visto ya, no sé a qué esperas para comprar la entrada) y luego seguirán otros como Moulin Rouge. Permanece atento a su programación (todavía quedan títulos por cerrar) y apúntate las fechas que más te interesan.

Más información:

Etiquetas
stats