Fiestas de la calle Pez 2019: guía útil y actividades | Somos Malasaña

Fiestas de la calle Pez 2019: guía útil y actividades

Programa de actividades, concursos y consejos para que no te pierdas nada de los festejos populares de una de las calles más especiales de Malasaña

Danza durante las Fiestas de Pez 2018 | SOMOS MALASAÑA

Los vecinos y el tejido social del entorno de la calle Pez, en Malasaña, organizan sus festejos populares este fin de semana. Desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de junio tienen lugar las Fiestas de la calle Pez y entorno por San Antonio, una celebración que está totalmente consolidada después de seis años de actividades y que en 2019 recibe el apoyo de comerciantes y asociaciones de la zona, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento.

¿Quién hace el programa de fiestas?

Los vecinos y comerciantes de la calle Pez siempre se han caracterizado por su arrojoa la hora de dar visibilidad a la vía en diferentes momentos del año. Hace décadas acuñaron un lema propio (Quien compra en Pez bien sabe lo que pesca) y a su alrededor adornaban sus calles por navidad y festejaban san Antonio (el 13 de junio) con unos días llenos de propuestas festivas.

En 2014 un grupo de vecinos y comerciantes se propuso recuperar estas fiestas tradicionales y de carácter netamente popular y el pasado año se logró cortar el tráfico para que la calle se llenara de actividades. En 2018 los habitantes de Pez han conseguido llevar este corte de tráfico a todos los domingos y, como en años anteriores, los coches tampoco podrán circular por la calle durante este fin de semana de fiestas.

Cartel de las Fiestas de Pez 2019

Toda la programación está sufragada por los vecinos, por la aportación de algún patrocinador y por el trabajo voluntario de muchos grupos de música, asociaciones e instituciones que colaboran en las fiestas. Este periódico, Somos Malasaña, también apoya la celebración dando difusión a sus actividades. Además, el Ayuntamiento aporta las actuaciones de varios grupos.

¿Qué tipo de actividades tiene el programa?

El programa oficial de fiestas cuenta con más de 40 actividades, destinadas a todos los públicos. Las hay de tono cultural (teatro, visitas guiadas, tertulias literarias…) y otras de carácter más lúdico (pasacalles, conciertos, deporte, etc). También habrá momentos dedicados a los niños, especialmente el viernes por la tarde.

El pregón oficial lo dará el humorista Ignatius, vecino del barrio y habitual en los escenarios de uno de los locales de la calle Pez, el Picnic. A continuación, la música tomará el escenario de Carlos Cambronero, con el músico Xabier Grey. Antes, habrá un concierto a capella desde las ventanas de la Escuela Superior de Canto en San Bernardo.

Concierto frente al Picnic durante las Fiestas de Pez 2018 | SOMOS MALASAÑA

Un taller de tango, malabares para los más jóvenes, rap y performances nutren un programa de fiesta ofrecido por grupos relacionados con la calle y con el entorno. Comerciantes y vecinos organizan decenas de propuestas de forma desinteresada con el objetivo de celebrar las fiestas de su calle y que las disfruten todos los madrileños. Casi todo es gratis. Además, los bares celebrarán una ruta del vermut en sus locales a precios especiales y también programarán conciertos y espectáculos frente a sus locales, que se podrán disfrutar de forma libre.

El epicentro de la celebración de las Fiestas de Pez será la empinada plaza de Carlos Cambronero, en mitad de la vía. Allí tendrá lugar el pregón de los festejos, algunos bailes, actuaciones musicales y la entrega de premios de los concursos. También serán homenajeadas varias asociaciones, negocios y entidades del barrio como el Teatro Victoria, La Casa de León y este mismo periódico, Somos Malasaña, por sus diez años de vida.

¿Cómo será lo del corte de calles?

Como en cualquier celebración popular de Madrid, es necesario el corte al tráfico de algunas calles para poder acoger las actividades programadas. La calle Pez y algunas aledañas pueden ser cortadas al tráfico de las 16.00 del viernes a las 16.00 del domingo 10. Los coches aparcados también tendrán que retirarse del lugar en el mismo periodo.

Las calles afectadas son Pez, Madera (desde Pez hasta Escorial), Molino de Viento (hasta Escorial), Jesús del Valle (hasta Escorial), Marqués de Santa Ana (hasta Casto Plasencia), Minas (hasta Casto Plasencia) y Pozas (hasta Tesoro). Además, los vehículos que circulen por Andrés Borrego, Pizarro y San Roque para acceder a sus garajes y aparcamientos podrán hacerlo en sentido contrario para acceder a la calle Luna.

Disfruta y cuida del barrio

Los vecinos, comerciantes y asociaciones que organizan las fiestas recibirán estos días con los brazos abiertos a los madrileños que vengan a disfrutar de ellas. Y también les piden que traten el barrio como si fuera su casa, que lo cuiden y que disfruten a la vez que respetan el entorno, además del descanso de los que allí residen durante la madrugada.

La organización pide encarecidamente a los asistentes que no adquieran bebidas a los lateros ni en cualquier tipo de venta ambulante, con el objetivo de hacer sostenibles estas fiestas y que no se generen residuos extra. Los visitantes que deseen consumir bebidas podrán hacerlo en los numerosos locales de restauración de la calle y de esta manera también estarán apoyando la celebración de las fiestas.

Más información:

3 Comentarios

  1. Pepe ElGato

    Aqui estamos disfrutando del ruido pasadas las 12 de la noche, sin poder abrir ni la ventana en pleno verano, como cada fin de semana, viva la convivencia! y por la mañana a disfrutar de los meados de la gentuza, que cultural todo!!

    Responder
  2. Vecina de la Calle Madera

    Las fiestas están siendo una auténtica vergüenza. Patrocinadas por una marca de bebidas «Vermut Rivera» han llenado la calle a estas horas de gente bebiendo latas, tirándolas al suelo y orinando en cualquier esquina. Los lateros están haciendo el agosto y el botellón ha dejado hoy la Plaza del Dos de Mayo para instalarse en la Calle Pez y en sus alrededores.

    Llevo 18 años en este barrio y no puedo más. La suciedad, el botellón y las meadas nos acompañan de continuo pero especialmente los dos últimos años. No entiendo por qué las fiestas de una calle se convierten en el botellódromo y meódromo del centro de Madrid.

    Responder
  3. Mari

    Terracita instalada en la calle Pez

    Responder

Deja un comentario