Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greta Thunberg, nueva asesora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid (INOCENTADA)

La joven activista Greta Thunberg junto a Martínez Almeida en el Ayuntamiento de Madrid

Somos Malasaña

0

Giro inesperado en la política medioambiental de Madrid. El Ayuntamiento ha anunciado la contratación de la activista por el clima Greta Thunberg como nueva asesora del equipo de Gobierno. Ha sido fichada para “redirigir las iniciativas ambientales del gobierno de la ciudad y hacer de este lugar un Madrid Green Capital real”, explican a Somos Malasaña fuentes municipales.

El acuerdo se ha hecho público hoy sábado 28 de diciembre pero se cerró durante la última Cumbre del Clima, celebrada en Madrid. Martínez Almeida aprovechó la visita de Thunberg a la capital para organizar un encuentro discreto con la activista en el que también estuvo presente la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Todo fuera de las cámaras y bajo conocimiento de un puñado de asesores para mantener el secreto.

“Nos dimos cuenta de que colocar unas letras hechas con hojas verdes delante de la Puerta de Alcalá no iba a servir para que tomaran en serio nuestra política medioambiental”, indican a este periódico fuentes del área de Medio Ambiente presentes en la reunión. “Así que decidimos cambiar de verdad y empezar a trabajar con alguien que nos dijera sin tapujos lo que había que hacer”, confiesan.

Thunberg, que está a punto de cumplir 17 años, tendrá sueldo de vocal asesora (75.017,56 euros anuales), al igual que otros 15 miembros del equipo de Almeida y Villacís. Aunque no lo ha hecho público, lleva ya unos días trabajando en su nuevo puesto y una de sus primeras medidas han sido retener en los garajes todos los coches del parque móvil municipal con etiquetas A, B y C. En su lugar, ha repartido abonos de Bicimad entre los cargos políticos y también un pequeño manual de cómo manejar una bicicleta en la ciudad.

El alcalde, Mártínez Almeida, ha sido uno de los que antes ha recibido sus consejos: “Lo primero que me ha dicho es que deje de conducir la moto contaminante que tengo y me pase a la bicicleta, cosa que voy a hacer a partir de mañana, por supuesto”, ha declarado antes de desdecirse de sus declaraciones de esta misma semana, cuando afirmó que dejar pasar más coches por la calle Mártires de Alcalá serviría para que hubiera menos contaminación. “En qué estaría yo pensando, eso no tiene sentido”, se excusó.

El desembarco de Greta Thunberg en Cibeles traerá consigo cambios de profundo calado en las políticas llevadas a cabo desde junio, cuando el gobierno PP-Ciudadanos tomó el mando. Se da por hecho que no se revertirán más carriles bici y que los que existan serán reforzados. Por ejemplo, es muy probable que se recuperen los jardines en la zona de bulevares para que de nuevo hagan honor a su nombre. Somos Malasaña ha accedido al boceto de este primer proyecto que llega de la mano de la activista sueca, que puede consultarse en este enlace.

Somos Malasaña publicó el 28 de diciembre esta inocentada, en parte por la tradición de la prensa local de publicar noticias falsas el día de los Santos Inocentes y por otro lado para recordar a sus lectores que siempre han de estar pendientes de cuestionar cualquier información que les llegue, incluso de su medio de mayor confianza. Agradecemos también el buen sentido del humor del alcalde, que aceptó la broma de buen gusto e incluso contribuyó a difundirla.





stats