Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRAF 2016, vuelven el cómic y la edición independiente a distintos espacios de Conde Duque

cartel

Somos Malasaña

0

En los últimos años, GRAF se está consolidando como una cita anotada en rojo en las agendas de todos los aficionados al cómic y a la edición independiente. Consta de dos ediciones anuales, una en Barcelona en marzo y otra en noviembre en Madrid, y aquí ha hecho del Museo ACB de Dibujo e Ilustración su casa. Este otoño, GRAF se celebra entre el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre.

La receta de GRAF es sencilla: un área que contiene un sinfín de mesitas abigarradas de pequeños artefactos de papel con sus responsables, -en la creación o la edición-, de un lado, y los aficionados al otro. Paralelamente, se organizan talleres, charlas o presentaciones, y por las noches fiestas en locales de Malasaña.

No son pocos los productores artesanales de papel que ultiman sus últimas creaciones para poderles dar a conocer en el GRAF, es el caso de la factoría de fanzines Libritos  Jenkins que, según hemos sabido, presentará allí su noveno volumen: Bicefalia pop, sobre el origen de la Criatura de Dos Cabezas y sus múltiples caracterizaciones en la cultura pop. Todo un habitual de Malasaña.

En esta edición, el festival ensancha su territorio sin salir del barrio, trasladando los encuentros con autores de la tarde del sábado 12 al Museo de Arte Contemporáneo, en el despacho de Ramón Gómez de la Serna, en el Conde Duque.

Entre las charlas de este años destacan nombres sugestivos, como los de Santiago García (Premio Nacional de Cómic 2015), la artista de vanguardia Amanda Baeza, el guionista y cineasta Alberto González Vázquez, el diletante Alejo Alberdi, la autora del cartel de esta edición Conxita Herrero, David Sánchez, Sabina Urraca, Olga de Dios, Nicolás (La Gorda de las galaxias), Guillermo Zapata o José Pablo García (La guerra civil española).

Entre los talleres, destaca el ofrecido por Nicolás Martínez Cerezo para niños, que se llevará a cabo el sábado a las 13 h. Durante el último año se ha llevado a cabo una reivindicación y puesta en valor de éste autor, conocido sobre todo por ser el creador de La Gorda de las Galaxias.

En cuanto a las fiestas, el sábado 12 a las 21 h. GRAF se traslada a la Sala Siroco, donde se celebrará Moonlight GRAF, fiesta organizada junto a Hits With Tits y Tik Tok cómics, en la que habrá la exposición Teen Wolf y un triple concierto con Clara te Canta, Tronco y Cosmo-K, tres formaciones estrechamente ligadas a la escena fanzinera.

* Programa completo de GRAF 2016Programa completo de GRAF 2016

Dónde: calle Amaniel, 29 y otros espacios

Cuándo: el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre

Cuánto: 1 euro

Etiquetas
stats