Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gentrificatour: documentando la ciudad cambiante

Luis de la Cruz

0

Quedar un sábado a la hora del vermú, dar un paseo por el barrio (con calma, conversando y deteniéndose en los detalles ), fotografiar las viejas tiendas...No es una excursión turística, es un acto de reflexión sobre la ciudad. Todo por la praxis organiza este sábado 9 de febrero a las 12 h. el Gentrificatour.

¿En qué consiste? Se trata de un recorrido urbano – al modo de El Paseo de Jane u otros paseos al uso del urbanismo activista – que tiene por objetivo visitar los lugares que, en la llamada trasera de Gran Vía , están sufriendo un proceso de gentrificación, a entender de los organizadores. La idea es animar a los asistentes a tomar fotos de los comercios más añejos para hacer un archivo colectivo que, a modo de cápsula del tiempo, deje constancia de los antes y de los después del cambio que está sucediendo en la barriada.

A quienes no puedan acercarse al paseo se les invita también a colaborar con sus fotografías: el hashtag de twitter #gentrificatourtriball servirá para sumar más imágenes a este archivo urbano. El recorrido comenzará con una breve explicación sobre qué supone el proceso de gentrificación en la plaza de María Soledad Torres Acosta (o de la Luna).

Hemos conversado brevemente con la gente de Todo por la praxis, a quienes ya entrevistamos hace un par de años. Entonces habían hecho ya aquellos carteles de AntiTriBall y Haciendo Malasaña, proyecto en colaboración con El Patio Marvillas en el que se hicieron unos mapas 'turísticos' alternativos a los que el ayuntamiento había hecho con Triball como bandera. Dos años después, su tesis sigue siendo la misma: Triball no es un movimiento regenerador de un barrio históricamente abandonado, sino el negocio de un grupo inmobiliario y un agente gentrificador que está acabando con el comercio tradicional y la personalidad del barrio, expulsando de facto a muchos vecinos de toda la vida.

Aunque premisa del paseo es muy simple, el objetivo parece ambicioso: “hacer una cosa sencilla pero que nos permita evaluar los efectos de la gentrificación en el barrio, analizarlos”. Han centrado el experimento en el comercio de proximidad “porque forma parte muy claramente del imaginario de un barrio – es muy visible – además de ser un indicador claro de riqueza”.

El proyecto Gentrificatour comienza en Malasaña pero se extenderá por más barrios, los otros sospechosos habituales de la gentrificación - Lavapiés y Tetuán – están en la mente de los organizadores. Empiezan por aquí “por compromiso”, porque su relación con Malasaña es antigua y estrecha, y vuelven a la carga con Triball porque según ellos “es un caso muy especial, un caso de gentrificación programada única en Madrid, con una orquestación clara en connivencia con la administración”.

Acabamos la conversación preguntando a Todo por la praxis por cómo le ha sentado a Triball la crisis. Mucha gente tiene la sensación de que ya no está tan presente como hace un par de años y el sector inmobiliario – siempre se ha acusado a la asociación de comerciantes de querer ante todo lucrarse con el alquiler de locales – se ha visto frenado por el pinchazo de la burbuja.

“Desde la calle no se ve tanto a Triball, puede que haya perdido fuelle en cuanto a la presencia de su marca, pero es ya un fenómeno asentado. El proceso de adquisición de inmuebles – soterrado, invisible, pero capa fundamental en un proceso de gentrificación – ha seguido adelante por parte de Triball”

Desde Todo por la praxis piensan que la gentrificación se abre paso en el llamado triángulo de Ballesta, si quieres reflexionar sobre ello en compañía de otros y ayudar a documentar el cambio de la ciudad tienes una cita el próximo sábado en la plaza de la Luna.

Dónde: punto de encuentro en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (de la Luna)

Cuándo: el 9 de febrero a las 12:00 h.

* Página con toda la información de Triball en Somos Malasaña

mikiroy

Por dios, no os olvidéis de la tienda de ropa de niños frente al Patio Maravillas. ¡Esos vestidos de comunión hay que inmortalizarlos!
Etiquetas
stats