Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Gentrificación': un rap denuncia la pérdida de raíces en Malasaña y en otros barrios del centro

gentrificacion video musical

Somos Malasaña

0

La música puede contar historias mejor que muchas líneas de texto. También denunciar situaciones, o llevar los sentimientos de los jóvenes del centro de Madrid -impotentes al ver cómo se pierden sus espacios- hasta miles de oídos dispuestos a escucharlos.

En el caso de Gentrificación, el vídeo que se muestra sobre estas líneas, la música nació de un curso de formación de monitores organizado por la Asociación Garaje, una entidad que tiene una manera muy original de abordar sus proyectos. Para esta ocasión planteó a los futuros monitores que intentaran explicar con palabras lo que para ellos suponía la pérdida de los espacios en los que jugaban de pequeños en Malasaña, La Latina o Lavapiés. De ahí salió la letra que luego tomaron tres raperos (Soloh Mateo, Emi Rap y Artes) para componer el tema.

“Echo de menos al barrio en el barrio. Se muere el alma de las calles y las plazas, los comercios, los mayores y las razas”, dice la letra de la canción que alerta sobre la pérdida de “las costumbres y la memoria” como fruto de la mercantilización de los espacios: “El consumismo ha suplantado al ocio”, sentencian.

Genrificación fue grabada en diferentes emplazamientos del centro de Madrid como la Plaza del Dos de Mayo, la de San Ildefonso o la calle Barceló. También en otras zonas de La Latina o Lavapiés. Y fue presentado en las  jornadas “Construyendo Nuestro Espacio”. Desde su publicación en marzo acumula miles de visitas en YouTube.

Aunque el rap tiene un marcado tono de nostalgia, los cantantes y actores que en él aparecen -algunos de ellos participantes en las jornadas de formación y autores en parte de la letra- el vídeo acaba con un mensaje de esperanza: “Que tengan claro que hoy nos toca decidir; sin sus ciudadanas, ciudadanos... ¿qué sería de ti, Madrid?”.

Etiquetas
stats