Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garden State: toda la programación del jardín cultural que llega al Conde Duque

DSC00462

Somos Malasaña

0

Entre los días 12 y 16 de septiembre, Garden State llega al Conde Duque, una instalación concebida como un jardín comunal formado por las plantas cedidas temporalmente por los propios vecinos que tomará el centro cultural. El Conde Duque regalará entradas a cambio para las actividad culturales de su semana más verde. La actividad está dirigida por el colectivo alemán MAMAZA y está inspirada en la historia de Libertalia, una colonia -posiblemente ficticia- fundada a fines del siglo XVII en Madagascar, en la que los piratas liberaban barcos de esclavos y vivían en comunidad, en un ambiente exótico y pacífico.

En este artículo lo explicamos en profundidad y ahora os dejamos la programación detallada:

MIÉRCOLES 12

MIÉRCOLES 12

17:00 Inauguración de Garden State

17:30 // La planta que crece: vegetación, azar y creación colaborativa en Conde Duque [Mesa redonda] Grumelot (Artistas Asociados de Conde Duque)

En este encuentro, Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño (miembros de la compañía teatral Grumelot) invitan a distintos creadores y colectivos a reflexionar en torno al devising y otras metodologías de creación escénica en las que la colaboración es el eje central de los procesos. Participan:

·                Javier Lara (miembro de Grumelot)

·                Jose Padilla (dramaturgo y director)

·                Ricardo Campelo y Ruth González (Teatro Xtremo)

·                Carlos Tuñón (Los números imaginarios)

·                Javier Rojo y Bentor Albelo (La Dalia Negra)

·                Iara Solano y Sammy Metcalfe (Sleepwalk Collective)

19:00 // Hacer el idiota  Hacer el idiota  🍀 | 🍃 [Taller performativo] Vicente Arlandis (Artista Asociado de Conde Duque)

En la antigua Grecia el idiota era aquella persona que solo pensaba en sus asuntos y dejaba de lado las cuestiones comunes. Así lo idiota tiene que ver con una especie de ensimismamiento. Para esta práctica, Vicente nos propone una experiencia radical relacionada con la música, el sonido y el acto de cantar, buscando la absurdidad y la pérdida de cualquier intención de significar.

21:00 // Campanas y ranas Campanas y ranas [Sesión de ambient] Suso Saiz (Artista Asociado de Conde Duque)

Campanas y ranas grabadas en Michoacán (México) son la materia base para construir un espacio sonoro de arquitectura efímera para habitar Garden State.

JUEVES 13

JUEVES 13

10:00 Apertura del jardín

10:30 // Despertar cuerpo y mente  Despertar cuerpo y mente  🍀 | 🍃 [Yoga] Embajada de la India

Las plantas saludan al sol y se mueven siguiéndolo durante el día. Súmate a su movimiento y despierta tu cuerpo y tu mente con una sesión de Yoga para recibir el día con energía.

* Tráete tu esterilla para seguir al guía, Mr. Manoj o para hacer tus propios ejercicios.

12:00 // La vida secreta de las plantas La vida secreta de las plantas [Taller de escritura creativa] Gloria Fernández Rozas (Fuentetaja)

¿Qué es una planta? Gloria nos plantea una actividad de reflexión y escritura a partir de un ejercicio simulado de asunción de una sensibilidad vegetal: ser una determinada planta y escribirse. Saber qué hago y siento, cómo me comunico, cómo domestico al ser humano a través del sabor de mi fruto, o de las ensoñaciones opiáceas que le produce mi floración. Escribiremos breves historias para configurar un “bestiario” vegetal improvisado, que se quedarán prendadas de las plantas del jardín para que las lean los futuros visitantes.

14:00 // Bocados frugales [Comida]

Tráete tu almuerzo para comer junto a las plantas y, si quieres, comparte tu mejor receta con desconocidos. O simplemente, ven a echarte la siesta al jardín.

16:00 // Tertulia [Encuentro]

Siéntate y charla con tus vecinos, debate sobre temas actuales y comparte tu visión.

Tema del día: la movilidad. Movimientos migratorios, refugiados y asilo. El ser humano en movimiento y el concepto de frontera.

17:30 // Micrófono abierto [Micro abierto]

Canta, toca un instrumento, recita un poema, comparte una idea… Ven y exprésate libremente.

19:00 // Naturación y huertos urbanos de Madrid Naturación y huertos urbanos de Madrid [Charla / Coloquio] Luis Tejero y Rafael Ruiz (Ayuntamiento de Madrid)

El programa Madrid + Natural busca la conversión de espacios urbanos en islas naturales para adaptar la ciudad a los efectos del Cambio Climático, mientras que el programa de huertos urbanos comunitarios quiere fomentar la horticultura en la ciudad para convertirla en un lugar más sostenible. Los responsables de los programas municipales nos cuentan sus secretos de primera mano.

20:00 // Inteligencia vegetal y plantas medicinales Inteligencia vegetal y plantas medicinales [Conversación / Coloquio] Ciclo Encuentros con lo Sutil (Edición número 79)

Palmira Pozuelo, Farmacéutica Naturista, será entrevistada por Javier Esteban, Comisario del ciclo Encuentros con lo Sutil. Palmira es una especialista en remedios naturales, que se volcó a compartir sus conocimientos cuando comprendió la necesidad de eliminar las causas de los problemas en vez de combatir solo los síntomas. Charlando con Javier se abordarán temas como la inteligencia vegetal, la mejora nutricional y la salud consciente.

SÁBADO 15

SÁBADO 15

10:00 Apertura del jardín

10:30 // Despertar cuerpo y mente Despertar cuerpo y mente  🍀 | 🍃 [Yoga] Embajada de la India

Las plantas saludan al sol y se mueven siguiéndolo durante el día. Súmate a su movimiento y despierta tu cuerpo y tu mente con una sesión de Yoga para recibir el día con energía.

*Tráete tu esterilla para seguir al guía, Mr. Manoj o para hacer tus propios ejercicios.

12:00 //  La Coctelera 🌱La Coctelera  | 🍀 | 🍃 [Taller de ritmo y movimiento] Arari Danza

¿Alguna vez te has preguntado cómo suena un jardín? Olga Magaña nos invita a que juguemos a descubrir cómo sería un espacio que podría ser un bosque; un jardín, o incluso a gran escala, un trozo de lechuga en la boca de un gigante. Entre todos los participantes crearemos una coreografía mediante los sonidos que haremos con nuestro propio cuerpo y los ritmos que surgen de esta instalación compuesta por plantas.

*  Edad mínima 7 años.

14:00 // Bocados frugales 🌱 [Comida]

Tráete tu almuerzo para comer junto a las plantas y, si quieres, comparte tu mejor receta con desconocidos. O simplemente, ven a echarte la siesta al jardín.

16:00 // Tertulia [Encuentro]

Siéntate y charla con tus vecinos, debate sobre temas actuales y comparte tu visión.

Tema del día: abierto. Trae tus propios temas de conversación, sobre tus intereses o ideas que creas que pueden beneficiar a la comunidad. Plataforma Maravillas vendrá también a compartir cómo están “haciendo barrio”.

17:00 // Micrófono abierto [Micro abierto]

Canta, toca un instrumento, recita un poema, comparte una idea… Ven y exprésate libremente.

18:00 // Vegetosfera en Madrid. Un recorrido botánico y cognitivo por el Madrid de las Plantas Vegetosfera en Madrid. Un recorrido botánico y cognitivo por el Madrid de las Plantas 🌱 

[Charla y visita botánica] Visitarb Madrid

¿Qué sabes sobre la cubierta vegetal de nuestro planeta y la diversidad como fuente de riqueza? Guillermo Matamala, ingeniero de montes, nos toma de la mano en un viaje para conocer el patrimonio vegetal de nuestra ciudad, con sus varios recorridos botánicos, jardines urbanos y el Madrid secreto de las plantas. Si quieres conocer más sobre la Wood Wide Web y la importancia de las especies vegetales, ven a aprender sobre las plantas que te rodean.

20:00 // Trans-misión [Dispositivo escénico] Manuel Bonillo (Artista Asociado de Conde Duque)

Bienvenidos a vuestro jardín, creado con vuestras plantas en un espacio cultural público. Nuestra trans-misión es que forméis parte de lo que suceda en esta franja de espacio-tiempo en la que vamos a convivir. Nuestra función es trans-mitir el poder para que llegue a vosotros. Desde la administración pública se delega en una dirección artística concreta del centro, desde ésta en una comisaria, ella a su vez delega en un artista asociado, nosotros. Nosotros delegamos en nuestros alumnos que, siguiendo con la cadena de trans-misión, facilitarán la toma de posesión del espacio público por parte, efectivamente, del público.

21:00 // La ley del bosque La ley del bosque [Poesía] María Vera, Daniel Liébana, David González, Pilar Astray Boadicea y Pablo Benavente

Recital de poesía a cargo de María Vera, Daniel Liébana, David González, Pilar Astray Boadicea y Pablo Benavente. Cinco escritores con carreras distintas comparten su visión de lo que los rodea en un entorno inmejorable.

22:00 // Niña Vintage [Concierto acústico] Niña Vintage

Niña Vintage es el proyecto musical de Belén Coca y Lorenzo Puy, en el que juegan de una manera muy personal a conectar el pop con el jazz, el folk americano y las raíces hispanas. Con el espíritu íntimo de sus vídeos “The Zahora Sessions”, actuarán en su formato más esencial: guitarra y voz, interpretando a dúo temas de su primer disco editado en 2016 “Take this Train”, así como nuevas canciones.

00:00 // Ícaro [Sesión DJ + VJ] DJ SET Sharouh + VJ SET Fabiola Simonetti (Visuales Nidra)

Desde las raíces de la tierra, una sesión que mezcla tecnología y sonidos orgánicos, inspirados en influencias medio orientales y latinas mezcladas con la electrónica.

DOMINGO 16 (Jardín familiar)

DOMINGO 16 (Jardín familiar)

10:00 Apertura del jardín

10:30 // Despertar cuerpo y mente (Familiar) 🌱Despertar cuerpo y mente (Familiar)  | 🍀 | 🍃 [Yoga] Embajada de la India

Embajada de la India

Una sesión de Yoga diferente, abierta a padres y niños, para descubrir esta práctica milenaria que conecta cuerpo y mente a través del ejercicio y la meditación. Un estilo de vida mental, espiritual y físico.

* Traed vuestras esterillas para seguir al guía, Mr. Manoj o para hacer vuestros propios estiramientos en familia.

12:00 // Érase una vez mi ciudad  🌱 rase una vez mi ciudad  [Cuentacuentos inclusivo] Cazapeonzas

¿Te gustaría llenar tu ciudad de colores? Ven a este cuentacuentos participativo dirigido a público familiar, donde repensar la diversidad de las ciudades y las personas. El Cuentacuentos se contará simultáneamente en lengua oral y lengua de signos. Durante el desarrollo del mismo, el artista Raúl Aguirre, dibujará una ciudad soñada a la que nos invitará a sumar nuestros sueños.

* Edad recomendada: 3-7 años

13:00 //  Reconocimiento y Trasplante de Plantas Aromáticas 🌱 Reconocimiento y Trasplante de Plantas Aromáticas | 🍀 [Taller infantil de aprendizaje vegetal] Huerto “Las 40 Fanegas”

Aprenderemos a reconocer por su olor y por sus hojas las principales plantas aromáticas. Los niños plantarán esquejes de Hierbabuena y de Orégano para llevárselas a casa, y además llenarán bolsitas de organza con flores de Lavanda para aromatizar su armario.

* Dos turnos de actividad, a las 13:00 y a las 13:45

* Edad recomendada: 6-11 años

14:30 // Miss bocaditos  🌱 [Intercambio de esquejes y ensaladas]

¿Por qué no preparar una ensalada rica con los peques y traerla al jardín para compartirla? ¡La mejor ensalada será proclamada Miss Bocaditos! Intercambiaremos también esquejes y recetas vegetarianas.

16:00 // Micrófono abierto Mini 🌱 [Micro abierto]

Es su momento, hoy el micro es para los pequeños de la casa: solos o acompañados de padres o abuelos. Bailes, canciones, poesías, dibujos, chistes, pensamientos… todo es bienvenido en el escenario más joven de nuestro jardín.

18:00 // Atardecer en el jardín 🌱

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Decimos adiós a nuestro jardín efímero con una ceremonia de despedida, donde grandes y pequeños les desearemos un buen viaje a nuestras maravillosas plantas.







Todas las actividades son gratuitas y tienen lugar en el teatro de Conde Duque.



Algunas actividades tienen un número de participantes limitado, aunque se puede acudir como espectadorhasta completar aforo en el patio de butacas.



🍀= Actividad con aforo limitado. Algunas actividades en Garden State invitan a que te muevas y participes de forma activa, tráete ropa cómoda para moverte confortablemente.



🍃 = Actividad con movimiento, se recomienda ropa cómodaLas actividades de Garden State están abiertas para todos los públicos. Algunas están especialmente indicadas para público familiar. Niños y mamás lactantesson bienvenidos en cualquier evento.



🌱= Actividad pensada para público familiar





Etiquetas
stats