Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gallardón pierde fuerza en Centro ante el ascenso de IU y UPyD

Diego Casado

0

El Partido Popular, que gobernará con mayoría absoluta en Madrid, ha sufrido un importante retroceso electoral en el distrito Centro, en el que ha caído en porcentaje de votos con respecto a las elecciones de 2007, en cifras similares al descenso del PSOE.

El PP ha cosechado el 40,08% de los votos, el 8,6% menos que hace cuatro años, mientras que el PSOE baja un 9% con respecto a 2007 y se queda con el 23,54% de los sufragios. El descenso electoral del PP es de tal envergadura que, de reducirse los resultados a una hipotética alcaldía en el distrito Centro, perdería la mayoría absoluta y se vería obligado pactar con otro partido para conseguir la gobernabilidad.

Esta caída de los populares ya se adelantó en los resultados de las Elecciones Europeas de hace dos años, cuando el PP cosechó el 41,4% de los votos. Entonces, nada aventuraba a pensar el futuro descalabro del PSOE, que ha visto cómo su 37,4% de entonces se ha trasvasado mayoritariamente a IU y también a UPyD, tal vez por el efecto de la crisis, quizás por el de la acampada en Sol.

Los grandes beneficiados de el descenso de los dos grandes partidos son Izquierda Unida, tercera fuerza política del distrito con el 18,10% de los votos (4,45% más que en los anteriores comicios) y UPyD, que aparece en el mapa electoral con el 7,77% de las papeletas.

El resto de formaciones políticas no han llegado al 2% de los votos y tan solo cabe reseñar el 1,79% de Ecolo Verdes y el 1,47% de Ciudadanos en Blanco.

Importante ascenso de votos nulos y en blanco

Precisamente el voto en blanco ha sido otro de los protagonistas en estas elecciones. Aunque el sistema electoral no los tiene en cuenta a la hora de repartir las concejalías, la suma de sufragios nulos y en blanco supera el 5% (en concreto, alcanza el 5,38%).

El incremento con respecto a las elecciones de 2007 es considerable. Entonces, el 2,68% de los ciudadanos eligió una de estas opciones para mostrar su malestar con los partidos políticos que concurrían a las urnas.

Más información:

Etiquetas
stats