Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galería: miles de manifestantes exigen a Almeida mantener Madrid Central

Uno de los carteles que pedían mantener Madrid Central | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

El pasado otoño, una treintena de personas se manifestaron en Cibeles contra la puesta en marcha de Madrid Central. Fue la primera y última concentración de este tipo: sus organizadores, un lobby de empresarios apoyados por PP y Ciudadanos, decidieron no convocar más ante su escaso tirón. Todo lo contrario a lo que sucedió este sábado en la plaza frente al Ayuntamiento, donde miles de personas acudieron a la llamada de la Plataforma en Defensa de Madrid Central para exigir al nuevo alcalde que mantenga el área de bajas emisiones y no suspenda las multas.

La manifestación, entre Callao y Cibeles, fue masiva pese a las altas temperaturas. Los lemas eran muy variados aunque el que más se repetía era el grito de “Yo sí quiero Madrid Central”. También había muchas alusiones a los beneficios para la salud que han traído consigo las restricciones al tráfico: “pensamos diferente, respiramos igual” era otra de las frases más aplaudidas.

La marcha, convocada hace una semana por 70 asociaciones del tejido educativo, vecinal y ecologista de Madrid, superó las expectativas de los organizadores, que no esperaban una respuesta ciudadana tan masiva: ellos cifraron la participación en 60.000 personas, mientras que Delegación del Gobierno la redujo a 10.000. En cualquier caso, un número lo suficientemente alto como para que Martínez-Almeida sopese sus intenciones de revertir la medida puesta en marcha por el gobierno de Carmena.

Entre las manifestantes se encontraban las concejalas de Más Madrid Inés Sabanés y Marta Higueras, visiblemente emocionadas por la respuesta popular. Tanto que en mitad de Gran Vía ambas se subieron a un banco para aplaudir a los participantes en la protesta. Estos devolvían los aplausos y también acudieron a abrazar a Higueras y Sabanés, responsable esta última de haber puesto en marcha Madrid Central.

Ya en Cibeles, tres miembros de la plataforma convocante leyeron un comunicado en el que se resaltaron los efectos positivos del área de bajas emisiones y, al grito de “¡Madrid Central se queda!” cerraron el acto, no sin antes avisar a los allí presentes de su próxima acción: el lunes 1 de julio, primer día sin multas, convocan a los ciudadanos a situarse en las entradas principales de esta zona restringida para intentar disuadir de su acceso a los conductores con vehículos contaminantes.

Estas son algunas de las imágenes que dejó la protesta (fotos de Somos Malasaña, Plataforma Maravillas y @demadridcentral):

Etiquetas
stats