Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galería: las imágenes que dejó el multitudinario 8M de 2019 en Malasaña

Decenas de mujeres, en la lectura del manifiesto del 8M en la plaza del Dos de Mayo | PLATAFORMA MARAVILLAS

Somos Malasaña

0

La plaza del Dos de Mayo se convirtió en el epicentro de las movilizaciones feministas del 8M para uno de los pocos barrios de Madrid con nombre de mujer, Malasaña. Las estatuas de Daoiz y Velarde amanecieron abrazadas por una pancarta feminista, que sirvió de fondo para diferentes acciones que tuvieron lugar a lo largo de la mañana y primera hora de la tarde, antes de la gran manifestación que acabó en Plaza de España.

Al mediodía, las malasañeras se juntaron para leer el manifiesto oficial. Después colocaron mensajes feministas colgados de la valla que rodea el arco de Monteleón. Ya por la tarde, las madres y padres del colegio Pi i Margall, ubicado en la misma plaza, prepararon pancartas y construyeron un mural con frases alusivas al Día de la Mujer. De noche, el busto de Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España y nacida en el barrio, lucía una vela y flores, como cada 8 de marzo desde la colocación de este monumento.

El otro colegio público del barrio, el Isabel la Católica, también celebró esta jornada reivindicativa los días previos. Su AMPA organizó una semana de referentes femeninos, tanto a nivel histórico con la visita de personalidades como Amelia Earhart, Nellie Bly o Maruja Mallo. Y también en la actualidad, con una jornada a la que acudieron mujeres que destacan en sus profesiones o que han trabajado en puestos que no eran considerados para ellas: arquitectas, médicas, programadoras de televisión o la actual portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, protagonizaron la jornada.

Estas son las imágenes que dejaron las movilizaciones feministas en el barrio (fotografías de Plataforma Maravillas, Somos Malasaña y AMPA del Isabel la Católica):

Javi

Habéis puesto "vaya" con un par.



Vaya toalla.
Etiquetas
stats