Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Fuera fascistas de nuestra plaza”: Malasaña responde a una concentración ultraderechista en el Dos de Mayo

Un momento de la concentración ultraderechista en el Dos de Mayo | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

La ultraderecha ha vuelto al Dos de Mayo. Un grupo denominado Resiste España, con la bandera de Borgoña y el lema Desperta Ferro impresos en sus camisetas de color pardo se ha concentrado en esta céntrica plaza de Madrid, situada en el corazón de Malasaña, en un acto en el que han leído un manifiesto por la unidad de España e interpretado un himno frente al monumento a Daoiz y Velarde.

Los habituales de la plaza a la hora de la concentración -poco después de las 20.30 de este martes- han dedicado silbidos, abucheos y gritos de “fuera fascistas de nuestra plaza, fuera fascistas de nuestro barrio” a los congregados en actitud castrense, unas 30 personas, a los que acompañaban cinco músicos contratados para la ocasión tocando La muerte no es el final.

Aunque ha generado momentos de tensión, el acto no ha acabado con ningún enfrentamiento ni agresión. Algunos participantes se despidieron con el brazo en alto en referencia al saludo fascista y otros aplaudían de forma irónica a los vecinos y visitantes de Malasaña, que les seguían invitando a abandonar el lugar, cosa que acabaron haciendo a los pocos minutos de haber iniciado la concentración.

Los miembros de Resiste España tomaron sus estandartes (una bandera de España y otra con un lazo negro) abandonaron la plaza corriendo -salvo un par, que llevaban bicicleta- una práctica que caracteriza a esta formación que se define como “iniciativa no politizada, que corre para defender la unidad de España”, aunque algunos de sus componentes tienen estrechos lazos con el partido Vox, incluso han formado parte de sus listas electorales.

La última concentración ultraderechista en Malasaña tuvo lugar en el mismo punto, hace ahora cuatro años. En esa ocasión se trató de una manifestación contra los inmigrantes convocada por el Hogar Social Madrid con final en la Plaza del Dos de Mayo, donde fueron recibidos con huevos y una besada gay por parte de los vecinos. La misma organización ocupó recientemente un edificio en el extremo del barrio, en la plaza Cristino Martos, del que fue desalojado el pasado mes de enero.

Más información:

Yarius

Es decir, que pese a que indiquen especificamente que son despolitizados se les llama ultraderecha y fascistas por llevar la bandera española y pedir la unidad de España? Hay por ello que decir que iban con el brazo en alto cuando no es cierto ni lo que se ve en las imágenes?

Creo que el problema lo tenemos en las definiciones, va perdiendo el sentido el de la palabra fascista...

Justino

Ya echaba yo de menos al troll ultraderechista para defender a los suyos. Lo mejor de todo es lo de despolitízados, fíjate si estarán despolitizados que además de contar con varios miembros de partidos ultraderechistas entre sus filas y usar banderas que se han blandido más de una vez contra la democracia como la cruz de borgoña también montan sus vídeos con el sonido de las caceroladas contra el gobierno.

votala.Drones

Claro no iban con el brazo en alto , ni portaban cruces gamadas, ¿defensores de la unidad de Engaña?eran personas de lo mas educadas ,

por su nombre FASCISTAS.. aunque la mona se vista de seda...FASCISTA se queda. A estas alturas no sé a quién quieren engañar. FASCISTAS...

JM

La plaza no es de nadie, sino de todos, perroflautas, rojiprogres, comunistas, fascistas, feminazis. .etc..

ACZ

Vaya periodistas que se dedican a sembrar odios y...alimentar estos debates absurdos. La noticia no hay por donde cogerla.

Ojalá se pusiera el mismo énfasis en denunciar la venta de droga en la plaza o la presencia de actitudes incívicas.

Anton Marrutias piragüista

Ya salieron los fascistas en manada.

Y además amenazando, otra vez la violencia del puño y las pistolas el brazo armado del capitalismo.

A llorar a MINGORUBIO.. Creo que hubierais quedado mejor en Nuñez de Balboa con el palo de golf.

Joaquín

Este artículo es una auténtica vergüenza. ¿Dónde habéis dejado vuestra objetividad? Y no me refiero por los titulares, porque desde luego no seré yo quien se sienta ofendido por ponerle calificativos a este grupo, que se siente orgulloso de ser etiquetado de facha. Pero dónde habéis visto que alcen el brazo en referencia al saludo franquista. ¿Estáis ciegos? Los únicos que alzan el brazo son el primero y el último de la fila, que como todo grupo que circula en fila india, marcan el principio y el final de la fila. Y qué tiene que ver una manifestación neonazi de hace cuatro años con este movimiento, que es pacífico, que se limita a protestar contra la gestión del Gobierno y que, encima, hacen sonar la canción que de homenaje a los caídos por el Covid-19, La misma canción que entona la Guardia Civil y otros tantos colectivos. Por favor, limítense a escribir de lo que saben. Novedades del barrio, eventos importantes, o si queréis, noticias sobre quienes se manifiestan, pero si van a hacerlo, prueben hacerlo con objetividad. Un saludo.

Agapo

Menos lobos, Caperucita.

Agapo

Menuda reunión de fascistas, tanto aquí como en la publicación de Facebook, intentando desmentir justo lo que confirman: que estos bufones son unos fascistas.

Justino

Menuda piel mas fina que teneis los fascistas. Ni que les hubieran tirado piedras. La plaza es de todos si, por eso mismo la gente expreso su opinion abucheando a estos fascistas. Igual que ellos tienen derecho a hacer su acto la gente que vive en el barrio tiene derecho a protestar por ello, sin insultos ni faltas de respeto, que fue exactamente lo que paso.

Pepe

Ir al sicologo.. Si pensáis que esa gente son fascistas... Un artículo que miente para sembrar odio... Pena del que lo escribe y pena por el que lo lee y lo cree... Por cierto yo tampoco soy fascista.. pero estoy orgulloso de ser español..viva España

queridos compatriotas

Ángel Leal Díaz

Antonio Marrutia, espero que si alguna vez subes a un podio para que te den una medalla, NO la recojas porque tendrás la Bandera de España

Constitucionalista al lado.

Justino

A lo mejor, y solo a lo mejor, si la derecha, la ultraderecha y el fascismo español no se adueñaran de los simbolos constitucionales, estos tendrian mas apoyo. Ademas veo curioso que incluyas en la "España Constitucionalista" a los fascistas, que son por definicion antidemocratas y por supuesto estan en contra de nuestra constitucion.
Etiquetas
stats