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Fuencarral dispara sus alquileres y entra en el top de calles comerciales más caras de Madrid

Precios máximos y mínimos de las calles comerciales más caras de Madrid | BNP PARIBÁS

Diego Casado

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Siete años de peatonalización después, Fuencarral se ha convertido en un auténtico centro comercial al aire libre: un paseo desde su cruce con Gran Vía permite comprobar rápidamente que hoy mantiene pocas tiendas que se puedan diferenciar de las franquicias que cualquier comprador encuentra en grandes superficies del extrarradio de Madrid o en los de ciudades como París o Berlín.

Esta evolución tiene una explicación clave: el cada vez más elevado precio del alquiler de sus locales, a los que solo pueden acceder proyectos seguros y marcas potentes, capaces de pagar al mes -de media- 14.500 € de alquiler por un local de 100 metros cuadrados.

El dato está sacado de un informe de BNP Paribás, uno de los principales bancos europeos, que ha analizado la evolución comercial de las principales vías de Madrid y creado una lista en la que Fuencarral adelanta ya a Goya en el precio de sus alquileres de locales y solo tiene ya por delante a Serrano, Gran Vía, Ortega y Gasset y Preciados como calles más caras.

Los precios de los locales en alquiler oscilan entre los 100 €/m² y los 180 €/m², con una disponibilidad cada vez más baja, lo que hace que las rentas estén acelerando su ascenso: “A cierre de 2015 se estima un crecimiento de rentas del 15% anual”, indica el informe, que califica la calle de “consolidada y en auge” desde el punto de vista comercial, aunque con una elevada rotación de marcas: hasta el 15% de los locales han cambiado de inquilino.

El panorama ha cambiado radicalmente desde que : “Hace 20 años los compradores no querían un local allí ni regalado”, nos contaban hace unas semanas desde Apimonteleón, la inmobiliaria con más experiencia en Malasaña, donde también advertían: “Fuencarral es la nueva milla de oro, pero no lo son sus calles aledañas. Si un empresario paga un alquiler muy elevado por un local cercano pero no en la misma calle, no está haciendo buen negocio”. En este análisis coinciden con el informe, que explica cómo “los ejes secundarios no consiguen que sus rentas se vayan recuperando e incluso presentan un aumento en las tasas de disponibilidad”.

Moda, complementos... e inversiones inmobiliarias

El informe citado, que analiza Fuencarral en su parte peatonal y también en la que tiene tráfico rodado, hasta la glorieta de Quevedo, destaca que la calle concentra una gran cantidad de comercios de moda y complementos, que representan casi la cuarta parte del total. Le siguen los locales de restauración, inexistentes en su parte sin calzada para coches pero que abundan en el resto de la vía (en total suponen el 20%).

BNP Paribás destaca las aperturas de la americana Calvin Klein abrió en el número 18, Brandy Melville en el número 52, Ese o ese en el portal 50 y L’Oreal a la altura del 59. Además, cita a la portuguesa Tiffosi, que abrió con su marca Nyx un segundo establecimiento y que Mango He inauguró en el número 4. Otras aperturas han sido las de Primor (perfumería) y Urban Decay (cosmética).

Además de hostelería y moda, la calle más valorada de Malasaña y Chamberí ha pasado a ser el centro de atención de los inversores, con tres operaciones de gran calado en los últimos meses: la venta del Cine Proyecciones por 25 millones de euros, la del Mercado de Fuencarral (22 millones) y la de la Tesorería General de la Seguridad Social (21 millones), en el número 77.

Fuencarral ha pasado a ser según estos datos la nueva milla de oro del distrito Centro, un área que concentra la mayor cantidad de tiendas de Madrid, “con 11.000 comercios abiertos y otros 2.000 en espera de encontrar arrendatario”, indica el informe. Estos porcentajes de comercios disponibles bajan en la calle objeto del análisis hasta solo el 2,6% de las tiendas totales.

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