Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Franqueados 2018, un escaparate de arte independiente en la plaza de Callao

Franqueados se asienta en Callao durante 10 días | Foto: Somos Malasaña

Antonio Pérez

0

Febrero es el mes del arte en Madrid, cuando alrededor de la gran cita internacional que es ARCO se arremolinan exposiciones, ferias y festivales. Entre esa maraña de propuestas se abre paso un año más Franqueados, presente desde este lunes en la mismísima plaza de Callao y que alcanza ya su sexta edición ofreciendo un museo efímero en el espacio público con sala de exposiciones, proyección de videoarte, aula abierta, murales de arte urbano, performances, danza y actividades gratuitas para todos los públicos.

Con origen en Malasaña, en la pequeña sede de la calle Valverde de La Casa Franca, Franqueados ha pasado de conquistar los escaparates de los comercios de la ciudad como espacio para mostrar el arte contemporáneo más reciente a conquistar este año una de las plazas más importantes de la ciudad, donde ha instalado tres contenedores marítimos en los que mostrar el trabajo de artistas del circuito 'off'. Franqueados es un refrescante David echando un pulso a los diferentes Goliats del arte patrio y mirándolos frente a frente.

“Tras estos seis años luchando por mostrar otro arte de una forma diferente nos sentimos equiparados en peso y estatura a la mayoria de las ferias que llenan la agenda del arte en febrero. Orgullosos de ser un festival y no una feria, nuestra intención no es la venta ni los macroespacios comerciales, sino la creatividad y la muestra del arte contemporáneo más reciente”, comenta Jorge de la Cruz, alma máter de Franqueados. “En esta sexta edición cambiamos la descripción del festival, de Franqueados Arte en Escaparates a Franqueados Museo Efímero. Esta evolución nos posibilita establecer una sede de creación con varias salas mientras seguimos ofreciendo lo mejor del arte independiente a pie de calle, gratis y para todos los públicos”.

Cuarenta artistas o colectivos son los que reúne Franqueados 2018 hasta el 28 de este mes. Entre las novedades de esta edición, la colaboración con el IED Madrid, institución situada en la calle de la Flor Alta y con la que el festival incorpora un componente de diseño que antes no tenía. En continua búsqueda y evolución, Franqueados promete seguir explorando nuevos formatos de exhibición artística en próximos años, aunque lo que toca ahora es disfrutar del presente, de ese impulso al trabajo de artistas independientes -con propuestas novedosas y arriesgadas- que es este festival atípico que sale al encuentro del viandante.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats