Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Franqueados 2016: el arte regresa a 23 escaparates de comercios de Malasaña

MAPA_F016 prensa

Antonio Pérez

0

Franqueados llega a su cuarta edición. Entre el 18 y el 28 de febrero, los escaparates de 23 comercios de Malasaña acogerán las obras de otros tantos artistas de distintas disciplinas que han realizado una serie de trabajos que este año debían girar en torno al tema 'La ciudad verde'.

Gracias al inusual formato que adopta Franqueados, el arte sale al encuentro del público en el mes en el que las grandes ferias asaltan la ciudad. Desde las vitrinas escogidas en calles del barrio como Pez o Espíritu Santo las obras seleccionadas para participar en este festival invitarán a los paseantes a reflexionar sobre la naturaleza, la sostenibilidad, el neoruralismo o las biociudades.

Con Franqueados, la vía pública se convierte en “frondoso tapiz de vegetación creativa” durante 10 días, según sus organizadores, empedernidos agitadores culturales cuyo proyecto más callejero ha ido mejorando y creciendo año tras año, consolidándose como una de las más destacadas propuestas del circuito artístico off de la ciudad. “Franqueados es el festival que transforma Madrid en una enorme galería de arte, exponiendo obra contemporánea de artistas españoles e internacionales en los escaparates de comercios destacados por su diseño e innovación”.

“Las obras son presentadas como grandes montajes o instalación 'site-specific', en muchos casos utilizando el comercio

como un marco conceptual. Además, el público puede disfrutar durante estos días de una variada programación de actividades gratuitas: rutas guiadas, charlas, teatro, concursos, encuentros con artistas, fiestas o conciertos“, explica Jorge de la Cruz, alma máter de la iniciativa y responsable de La Casa Franca, asociación cultural malasañera origen del festival.

De la Cruz asegura que en esta edición de 2016 Franqueados vuelve a replegarse alrededor de los escaparates de Malasaña, después de haber expandido su radio de acción en años anteriores, volviéndose más cualitativo que cuantitativo, lo cual favorece la interrelación entre todos los implicados en el festival. “Para nosotros resulta vital encontrar la unión entre todas las personas involucradas en Franqueados, ya sean artistas, comercios o público. No queremos que se quede en un evento frío, sino que sirva para hacer grupo y conectar artistas y espacios”.

Mirando atrás en el tiempo, Jorge de la Cruz recuerda cómo Franqueados nació como una creación sin a penas pretensiones, como la materialización de una idea que le bullía en la cabeza y que sentía la necesidad de llevar a cabo, y que poco a poco ha ido creciendo y mejorando a base de errores y de aprendizaje, convirtiéndose en lo que es en la actualidad, “una plataforma muy humana para artistas emergentes”.

Entre las novedades de este año, además de la ya mencionada temática que ejerce de hilo energético de la propuesta, encontramos un concurso con premio en el que el público podrá votar por su escaparate preferido. Por otra parte, se mantienen las exitosas y gratuitas rutas guiadas con las que recorrer todas las obras expuestas.

Esta importante cita artística para la vida cultural de Malasaña arrancará el próximo jueves 18 de febrero, a las 19:30 horas, en la casa de artistas FeedingArt (Molino de Viento 10), para dar paso a 23 pequeñas fiestas -gratuitas y simultáneas- en los 23 locales participantes en Franqueados. En ellos, además de algo de comida y de bebida, lo más destacado será la presencia de cada uno de los artistas que exponen en cada espacio y la oportunidad que tendrá el público asistente a las mismas de intercambiar opiniones con ellos acerca de su trabajo.

Franqueados 2016 cuenta con el patrocinio de Estrella Damm y con la colaboración añadida de 10 bares de Malasaña, los cuales exhibirán mapas de la muestra y ejercerán de puntos físicos de información sobre el festival, sobre el que también se puede saber más a través de su página web y de sus redes sociales.

ARTISTAS PARTICIPANTES:

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Alba Gil Lobo / Anabel Maldonado Martín www.albagillobo.com/ www.anabelmaldonadomartin.com

Alexandra Alonso - Santocildes www.abriruncajon.tumblr.com

Almoguera www.almoguera-artdesign.com

Araceli Fernández www.facundinasoyyo.wix.com/araceli

Cecilia García www.facebook.com/cecilia.garciagiralda

Cristina Antón www.ves-art.com

David Delgado Ruiz [ DDR ] www.daviddelgadoruiz.es

Ela R que R www.artistasdelatierra.com/artistas/ElaRqueR

Endika Basaguren www.endikabasaguren.com

Erick Miraval www.miravalerick.blogspot.com

Fabiana Zapata www.fabianazapata.com

Fernando Trocóniz www.fernandotroconiz.com

Flavia Totoro www.flaviatotoro.com

Giuseppe Santagata www.giuseppesantagata.com

Jaime Aguilar www.jaimecalifornia.blogspot.com

Mar Sánchez www.marsanchez.portfoliobox.io

M. D' Zuba www.mdzuba.tumblr.com

Nuria Vallejo www.nuvallejo.tictail.com

Pablo Pelluz www.pablopelluz.com

Raquel Lobo rg-lobo.tumblr.com

Raquel Mora www.raquelmora.com

Xtóbal www.xtobalworks.wix.com/xtobal

Yanel Sánchez www.facebook.com/yanel.sanchez

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Ruta inauguración: 23 fiestas simultaneas. Jueves 18. 19:30h C/Molino de viento 10.

Rutas guiadas los sábados: desayuno y charla previa sobre La ciudad verde. 12:00 C/Velarde 5.

Anticonferencia: El efecto WOW, por Abel Otal Gracia. Sábado 20. 18:00 C/Velarde 5.

Encuentros con artistas: Charlas breves de los artistas. Sábado 20. 19:30 C/Velarde 5.

Teatro en escaparates: máx. 3 espectadores por pase. Sábado 27. Desde las 20:30 C/Velarde 5.

Fiesta 0.16: conciertos (Murmuria y Samuel Leví y los niños perdidos) y entrega de premios.

Azucena Balea

Fantástica iniciativa!
Etiquetas
stats