Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teatro: ¿Y si el verdadero Franco no estuviera enterrado en el Valle de los Caídos?

Una escena de la obra 'Odios Sordos'

Somos Malasaña

0

Odios Sordos es una comedia negra que se asoma a la programación teatral madrileña a través de las tablas de los Teatros Luchana en su tiempo justo: alrededor de una fecha tan significativa como el 20N, día oficial de la muerte del dictador Franco, y pegada a una actualidad en la que se está decidiendo dónde reposarán finalmente sus restos, una vez que el Gobierno ha aprobado la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos.

La trama parte de un supuesto aparentemente absurdo: el 20 de noviembre de 1975 el cadáver de un hombre anónimo que guardaría cierto parecido con Francisco Franco es secuestrado por la Brigada Político-Social para sustituir al del dictador en el velatorio público que se le hizo, dado que el cuerpo de éste estaba demasiado deteriorado. Lo que iba a ser algo temporal, se convirtió en permanente por cosa del destino y, 43 años después, quien está enterrado en el Valle de los Caídos es ese hombre anónimo. Con el anuncio de que el nuevo gobierno socialista prevé exhumar los restos, su familia se plantea recuperar el cuerpo del abuelo y deshacerse de la momia del dictador, que está en su poder.

A través de la risa, esta atrevida comedia nos enfrenta también con nuestro pasado, al que mira con ganas de comprenderlo, y sólo ofenderá a los intolerantes. Su autora, Melania Sebastián, explica el origen de la misma: “Hace unos años leí un relato ruso en el que un hombre sale a la calle a comprar un regalo para su mujer y se encuentra con la posibilidad de comprar el cadáver de Lenin. Por disparatado que parezca, pensé que no sería difícil creer que si en España alguien pusiera a la venta el cadáver de Franco encontraría compradores millonarios dispuestos a tener ‘una pieza de coleccionista’ en su casa. Cuando Pedro Sánchez anunció que se exhumaría el cádáver del dictador me senté a escribir la pieza de corrido”.

Por su parte, para el director de la obra, Fermín Cabral: “El teatro español es muy reacio a tratar los temas de actualidad y como Odios Sordos es una obra que se nutre esencialmente del día a día me temo que habrá personas a las que no les haga mucha gracia. Pero como también creo, que lo que más le gusta al público es reírse un poco de nuestras desdichas cotidianas y, como también eso es lo que más me gusta, he apostado decididamente por Odios Sordos, que es una comedia negra como el azabache. Tampoco es una comedia que rehúse la confrontación con los temas que hoy dividen a la opinión pública, pero ahí radica su eficacia cómica”.

Gloria Villalba, Chema de Miguel e Isabel Torrevejano forman el más que solvente elenco actoral que defiende en escena esta historia estrenada el pasado domingo con un lleno absoluto y que puede verse hoy mismo -20N- a las 20:15 horas, además de los próximos 23 y 25 de noviembre.

Dónde: Teatros Luchana, calle Luchana

Cuándo: 20, 23 y 25 de noviembre

Cuánto: Desde 14 euros (compra aquí)

Etiquetas
stats