Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fotografía: los rebeldes de Karlheinz Weinberger presentados por García-Alix

MRomanticismo_03

Somos Malasaña

0

El próximo 1 de junio se presenta la muestra de fotografías de Karlheinz Weinberger que el Museo Nacional del Romanticismo albergará dentro de PHotoEspaña 2017. La exposición lleva por título Karlheinz Weinberger. En un círculo de rebeldes, y está comisariada por Alberto García-Alix. El fotógrafo suizo trabajó durante toda su vida como mozo de almacén y esta es la primera vez que su obra se puede ver en España.

Alberto García-Alix comisaría seis exposiciones y un laboratorio de edición como parte de la programación de la XX edición de PHotoEspaña. Lo hace bajo el título La exaltación del Ser, una mirada heterodoxa. Las exposiciones que nos dará a conocer en diferentes instituciones (CentroCentro, el Círculo de Bellas Artes y el Museo del Romanticismo), serán las de Antoine d’Agata, Paulo Nozolino, Anders Petersen, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles y el resultado de un taller con Adam Broomberg y Oliver Chanarin.

Karlheinz Weinberger (Zúrich, 1921) empezó a realizar fotografías de adolescente tras entrar a formar parte del club de fotografía Bund der Naturfreunde. En los años 40 se unió al famoso club gay underground 'Der Kreis' y comenzó a publicar sus fotos en con el seudónimo de Jim. A finales de los 50 conoció a jóvenes inadaptados de las calles y los hizo posar en un espejo ustorio improvisado en el apartamento de su madre o durante sus excursiones por el campo suizo. Durante más de 20 años retrató a aquellos jóvenes que reciclaban los símbolos de 'Rebelde sin causa' y creaban e inventaban los suyos propios a través de la customización de su vestuario. Chaquetas vaqueras con adornos rudimentarios, grandes cinturones y medallones hechos a mano eran las señas de identidad grupales de la juventud de Zúrich tras la II Guerra Mundial, decididos a romper con la corrección suiza. Weinberger se acerca aquí a todos aquellos adolescentes y sus símbolos, que buscaban desafiar los roles tradicionales de masculinidad y feminidad.

Dónde: calle San Mateo 13

Cuándo: del 1 de junio al 17 de septiembre

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats