Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Foros Locales: la nueva vía de participación vecinal aprobada por el Ayuntamiento

Los concejales Nacho Murgui y Jorge García Castaño, junto a Carmena durante un encuentro con vecinos y asociaciones del distrito | AYTO MADRID

Somos Malasaña

0

Vecinos, comerciantes y asociaciones de los distritos de Madrid tendrán a partir de septiembre una nueva forma de poder participar en las decisiones municipales gracias a los Foros Locales, una herramienta que vendrá a sustituir a los poco usados y desconocidos Consejos Territoriales, compuestos por representantes de algunas de las asociaciones que participaban en cada Distrito.

El Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales, que está en fase de alegaciones hasta el 9 de septiembre después de haber sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, regulará el funcionamiento de esta nueva figura que aspira a convertirse en un espacio único para canalizar todos los procesos de participación ciudadana de carácter presencial, dándoles forma y cubriendo las necesidades de la ciudadanía, por lo que se adaptará a la realidad de cada Distrito.

¿Quienes podrán participar en los Foros Locales?

¿Quienes podrán participar en los Foros Locales?

Hará falta una acreditación ante la Secretaría del propio Foro, un sencillo trámite que se podrá realizar en cualquier momento del año. Estará abierto a cualquier “persona física o jurídica que tengan su domicilio en el Distrito, también podrán hacerlo todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, recreativas, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación con el Distrito”. En la práctica, estará abierto a cualquier persona, asociación o empresa que ejerza su actividad en el distrito.

¿Qué podrán hacer los Foros Locales?

¿Qué podrán hacer los Foros Locales?

Los Foros Locales tendrán una relación directa con la Junta Municipal de su Distrito y un carácter referencia. En concreto, podrán llevar a cabo tres acciones principales:

  • Aprobar proposiciones: acuerdos que aún deben ser sometidos a consulta a través de decide.madrid.es, elevados al Pleno de la Junta o que manifiestan la opinión del Foro sobre alguna cuestión requerida por el Pleno del Ayuntamiento.
  • Hacer diagnósticos: establecimiento de prioridades y la realización de Memorias Ciudadanas sobre actuaciones en el Distrito.
  • Tomar decisiones: acuerdos que manifiestan la opinión vinculante del Foro Local cuando así lo exija una ordenanza o reglamento.

Más información:

Más información:

kowalsky

Menos TONTERIA y mas ACCIÓN. No se necesitan reuniones, foros y diagnosticos para saber cuales son los problemas del distrito centro. O es que el regidor y su equipo no pisan el barrio? (es lo que parece). y si lo pisan, es que no se enteran? A mi modesto entender, una de las primeras acciones tiene que ser dejar este barrio decente para vecinos y visitantes. Esto es Centro, soporta una presión distinta a otros barrios y hay que dedicarle una atención prioritaria, porque es de aquí de donde ese turismo que tanto "anhelamos" se va a llevar el recuerdo de su paso por Madrid. Este fin de semana ha sido especialmente lamentable: Calles como barco, santa barbara, colón, puebla, la plaza de san ildefonso, don felipe y algunas mas estaban realmente asquerosas y doy fe de que en todo el fin de semana no se han limpiado. Hay que empezar por algo señores concejales y dejarse de foros y palabreria (llevan un año al frente y poco ha cambiado).



(si "somos malasaña" quiere material gráfico, solo tiene que pedirlo)
Etiquetas
stats