Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Foro Cívico: “Triball ha lavado la imagen de la zona de Ballesta”

Antonio Pérez

0

Foro Cívico Gran Vía es una asociación vecinal cuyo ámbito de actuación coincide casi plenamente con el área del Triángulo Ballesta. Surgida oficialmente en 2006, como plataforma de denuncia de la inseguridad y degradación que había en la plaza de la Luna y aledaños, la asociación cuenta hoy con, aproximadamente, 250 miembros. Con Juan José Cigarrán, su presidente, hemos hablado de lo que ha supuesto para la zona la irrupción de Triball y hemos pulsado su opinión sobre esta iniciativa.

-¿Qué ha traído debueno Triball al barrio?

Abrir comercios y traer público de fuera. No hay más que salir a la calle para verlo. Hay un tránsito de gente en el barrio que no había. Aunque lo mejor es que han lavado la imagen de la zona de Ballesta. Hoy Ballesta no se asocia a degradación y eso es lo bueno.

-Cosas que se lepueden criticar

Que no hayan puesto en marcha antes esta iniciativa y que, en un principio, apostaron demasiado por el sector de la moda.

-En qué cree queTriball beneficia a los comerciantes

Por su lavado de imagen de la zona y por su política de comunicación, que ha logrado que el área salga en los medios y se le preste atención informativa.

-Cuál es surelación con ellos?

Nuestra relación es buenísima. Yo pedí a todos nuestros asociados comerciantes que se asociaran a Triball y me consta que todos lo hicieron.

-Cuando surgieronfueron muchos que hablaron de que provocarían gentrificación, subida dealquileres, etc, etc... con los datos en la mano, no ha sido así,incluso los alquileres han bajado y es cierto que se han abierto localesque llevaban años cerrados..

.

Gentrificación es una traducción literal de un término inglés, podríamos estar hablando de aburguesamiento de una zona. En inglés tiene un matiz positivo y nosotros también decimos sí a la gentrificación porque a todos nos gusta ir a sitios bonitos y agradables a tomas algo y pasear por sitios bonitos y agradables.

-¿Cree queactúa demasiado por libre, sin relacionarse con el resto de fuerzassociales del barrio? ¿Es posible regenerar una zona actuando únicamentedesde el comercio, como pretenden?

A mí me parece bien que se centren en lo suyo, el ámbito comercial y, como te dije antes, con nosotros sí que se relacionan, no sé qué harán con otros.

¿Es Triball lasolución para regenerar una zona degradada como en la que actúan?

Dudo mucho que haya una única solución para nada. Esta zona la hemos regenerado entre muchos. Foro Cívico tuvo su aportación, como también Plataforma Corredera y otras asociaciones.

-¿Qué papel juegael Ayuntamiento en todo esto y cuál debería jugar?

Creemos que el Ayuntamiento sí está actuando en la regeneración de la zona, también la Policía Nacional. Es un trabajo de todos y creo que todos aportamos y contribuimos. Eso sí, a las autoridades hay que pedirles siempre más de lo que están haciendo, lo que pasa es que pensamos que es contraproducente hacerlo siempre desde la negación y el enfrentamiento. A veces se consiguen más cosas con mano izquierda.

-Algo más que quiera añadir...

Nos felicitamos por la llegada de Triball al barrio. No hay más que venir y comprobarlo. Invito a todos los vecinos de Malasaña a que se pasen por Ballesta y vean el cambio que ha dado la zona.

Felipe del barrio

"Así se habla, cada uno a la suyo y sin faltar."
Etiquetas
stats