Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiestas del Dos de Mayo 2014: pregón y música en la primera jornada

Diego Casado

0

Este viernes Malasaña volvió a estar de fiesta. Sus celebraciones populares, organizadas por los propios vecinos, arrancaron en mitad de una espectacular tarde de mayo que invitaba a llenar las calles.

Aunque desde primera hora, tras la comida, los niños disfrutaban de talleres de dibujo, de pompas de jabón y competiciones deportivas como el hockey o el ping pong, el comienzo oficial no llegó hasta la lectura del pregón de fiestas, a las ocho. La encargada de leerlo este año era Maruja, la incombustible Abuela Maravillas, esa que cada febrero organiza ella misma unos festejos con motivo de la patrona del barrio.

Maruja tomaba el relevo de Malasaña Man, que dio el pregón el pasado año, y lo hacía con su habitual espontaneidad que no ha perdido pese a sus 84 años, sin importar micrófonos, orden de las hojas... pero lo leyó con sentimiento y con una emoción que llegó a las decenas de personas que fueron rodeándola a medida que avanzaba su discurso. En él habló de lo que era antes el barrio, de lo que es ahora y dejó esta frase: “Los que me conocen, que son muchos, saben que yo me he metido en todo y que me sigo metiendo, incluso he hablado en las asambleas del 15 M, y eso es lo que yo quiero que haga la gente de este barrio. Nada de quedarse en casa, a la calle, vecinas, a la plaza, a compartir, a charlar, a enterarse de lo que pasa y a comprometerse con lo que pasa”.

[texto íntegro del pregón anunciador de las fiestas 2014]texto íntegro del pregón anunciador de las fiestas 2014

Antes de despedirse con un “os quiero a todos” y recibir las felicitaciones de los asistentes, Maruja recordó su llegada al barrio de Maravillas, cuando todavía era una adolescente, y una cliente de la primera tienda en la que trabajaba le ofreció su ayuda para enseñarla a contar. Con esta anécdota quería resaltar todo lo que puede se puede aprender, en sus palabras, “la universidad del barrio”.

Después del discurso llegó el swing de Cromática Pistona y el taller de salseras. Música para cerrar una primera jornada de fiestas que puedes repasar en las fotos que te dejamos a continuación y que continúan hoy con el día grande de las celebraciones (consulta aquí el programa de Fiestas del Dos de Mayo).

Etiquetas
stats