Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Llegan las fiestas de Nuestra Señora de las Maravillas

Antonio Pérez

0

“¿Por qué si otros barrios como Lavapiés tienen sus fiestas, incluso más de una, mi barrio no puede tenerlas?”. Esta es la auto-pregunta que hace tres años movilizó a Maruja García, una vecina de armas tomar que, ni corta ni perezosa, se lanzó a sus 75 años a organizar las Fiestas de Nuestra Señora de las Maravillas, una celebración popular y artesanal que va por su tercera edición y que tomará durante tres días la Plaza del Dos de Mayo, epicentro de las actividades programadas.

“Me he pateado todos los comercios del barrio pidiendo dinero para la fiesta. Algunos han dado más, otros menos. A todos les doy las gracias.

El Ayuntamiento no da nada, simplemente los permisos para la celebración, cosa que también es de agradecer“, afirma esta enérgica mujer. ”Yo no tengo miedo a que me digan que no les interesa colaborar y no me importa tener que pasar 20 veces por el mismo sitio para conseguir finalmente una ayuda“, asegura.

El entusiasmo y la insistencia de Maruja ha tenido finalmente como resultado que más de 70 establecimientos se hayan implicado en unas fiestas que podremos disfrutar todos los vecinos el próximo domingo, el lunes y el martes.

Por amor a Maravillas

Maruja García es una histórica del movimiento vecinal de Maravillas y aún se emociona al recordar cómo lograron evitar que en los años 70 el Plan Malasaña destruyera medio barrio para construir una segunda Gran Vía que enlazara Plaza de España con Alonso Martínez, en línea recta y por las bravas.

Vocal de la Mesa de Diálogo y Convivencia, presidenta honorífica de la Asociación de Comerciantes de Maravillas, asegura: “Si algo tengo en la vida es mi barrio y lucharé por él mientras tenga fuerzas, porque el barrio es de todos y hay que quererlo”.

A la hora de tratar de aunar voluntades para sacar adelante la fiesta, Maruja se ha encontrado con numerosas sorpresas: “Hasta las tiendas de los chinos se han animado y otras de gente joven que no creía yo que lo harían, como una de tatuajes. Sin embargo, otros que siempre han dado algo este año se han echado para atrás”. Insiste en su discurso de agradecer a todos su atención, aunque su cabeza recuerda a la perfección quién le ha dado dos euros y quien le ha dado 100.

Los hay también que no sólo han contribuido económicamente con la fiesta, sino que se han sumado a ella como organizadores de actos. “Aquí todas las propuestas han sido bien recibidas y estoy muy contenta. Tengo 78 años y necesito que venga gente que me vaya dando el relevo”. Algo más crítica se muestra con quienes en un primer momento le aseguraron que iban a hacer alguna actividad y luego se han arrepentido: “Es que incluso he incluido ya esos actos en el programa impreso de las fiestas y luego me han dicho que no”, indica sin dedicar mucho más tiempo a lamentaciones.

Actividades para todos

El programa de actividades es tan extenso y variado que cuesta creer que  haya nacido del empuje de una sola persona. No obstante, Maruja ha contado con la colaboración de su familia, su hija y su nieta; y la “imprescindible” ayuda de Sara Sánchez, quien se encarga de coordinar todas las actividades infantiles.

Merece la pena leerse detalladamente los actos previstos para el domingo, lunes y martes. Seguro habrá más de uno que no queramos perdernos. En cualquier caso, las Fiestas de Nuestra Señora de Maravillas -“que de celebración religiosa sólo tiene el nombre”, según se encarga de explicar su promotora- son una oportunidad única para tomar las calles y disfrutar de unas jornadas de convivencia vecinal.

“¡Que todo el mundo disfrute de estas fiestas!”, concluye Maruja, antes de pedirnos con una sonrisa que no se nos olvide pedir a los comerciantes que desde ya comiencen a hacer “hucha” para las del año que viene.

Comercios y espacios que han colaborado con las Fiestas

Vegania, Mastropiero, Aconinsa, Gata Flora, Óptica Alohe, Little Miss Maimun, Restaurante Monte Príncipe, Albur, La Fragua, Aroma, Penta Bar, Taller Álvarez, Molly Malone's, taberna Bazkú, Contraluz, Triskel, Bar el Pico, Taboó, Ay Mi Madre, Ideasart, Multiópticas Pal, Chopper Monster, Tru Love, Cervecería 2D, Pepe Botella, Pizzería Maravilas, taberna La Lirio, Mao&Katty, Madrid Tatoo Crew, Roaw S.A, Scruffy Murphy's, pastelería Dileca, pastelería Diadema, Mercado del Coleccionismo y la Ocasión, Old School, Escuela de Música Creativa, La Tortuga Feliz, Espacio Menos Unos, Tres Rosas Amarillas, La Clandestina, Cecilia tienda, La Mano Zurda, Espacio Pozas 14... y todos aquellos que Maruja puede haber olvidado y a los que pide excusas, además de otros que prefieren permanecer en el anonimato.

  • Si has colaborado con las fiestas y no apareces en la relación anterior, por favor, indícalo en los comentarios y te añadiremos a ella (Maruja no quiere por nada del mundo dejar de agradecerte tu ayuda)
  • Programa detallado de fiestas para el domingofiestas para el domingo
  • Programa detallado de fiestas para el lunes
  • Programa detallado de fiestas para el martes

*Agradecimientos  especiales de Maruja a Las Mil y Una Noches, Cafetería Manuela, Sala Maravillas, Tres rosas amarillas, Casa Camacho y a un distinguido vecino del barrio, Fermín, y a su señora -quienes prometen alguna gran sorpresa fuera del cartel oficial de actividades-.

Etiquetas
stats