Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falta de liquidez en el Lope de Vega por los retrasos de la Comunidad en el pago a institutos

Entrada al instituto Lope de Vega | RAQUEL ANGULO

Diego Casado

0

Las demoras de la Comunidad de Madrid a la hora de financiar la educación pública está pasando factura a los institutos de la región. Sus cuentas están bajo mínimos después de meses sin recibir ni un solo ingreso desde la Consejería de Educación. En diciembre llegó el último y la siguiente partida, que se esperaba para el primer trimestre del año, no se abonará hasta junio.

La situación económica es generalizada en los institutos públicos de la región, según la información adelantada este lunes por El País. Pero la alarma saltaba al mediodía cuando la Cadena Ser señalaba a dos centros cuyas cuentas se encontraban en números rojos en abril: uno de ellos era el IES Lope de Vega, en San Bernardo.

Afortunadamente, la noticia ha ayudado a que los centros reciban financiación en breve: la Comunidad de Madrid pidió este lunes a los centros los apremios de los pagos más urgentes para abonarlos cuanto antes. Además, el consejero de Educación reconoció los retrasos en la financiación y anunció que los ingresos necesarios llegarían en los próximos días.

Esta puntual falta de liquidez, que se lleva arrastrando varios meses, ha servido para llamar la atención sobre un problema aún mayor: la escasa financiación -y, en general, atención- a la educación pública. Los centros se quejan de la falta de inversión y las necesidades de mejoras que no pueden ser pagadas por falta de recursos.

“No se invierte lo que debería invertirse”, confirman a Somos Malasaña fuentes del Lope de Vega, que ven necesarios unos presupuestos “respetables” para la educación pública, en lugar de las actuales partidas, con las que consiguen a duras penas cuadrar las cuentas. El Lope de Vega tiene, además, un hándicap histórico a la hora de cuidar sus instalaciones: todas sus reformas y conservación general han de efetuarse con el máximo cuidado puesto que se encuentra ubicado desde hace más de 80 años en un edificio del siglo XVIII, protegido por Patrimonio.

Etiquetas
stats