Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Fallece Helia, hostelera y luchadora por su barrio desde El 2D

Helia, en una imagen de su juventud

Diego Casado

0

La Plaza del Dos de Mayo se ha levantado este jueves húerfana por el fallecimiento de una de sus vecinas y comerciantes más queridas. Helia, la mujer que abrió a principios de los ochenta una de las tabernas clásica del barrio, El 2D, ha muerto a los 63 años, víctima de un cáncer que la acompañaba desde hace tiempo.

Sus amigos la definen como una persona luchadora y transgresora. Había que tener las ideas claras y mucho arrojo para regentar un bar en la Malasaña de 1981, con poco más de 25 años. y siendo mujer. También la califican de “solidaria” (formó parte de varios movimientos sociales que llegaron después del franquismo) y, sobre todo, de buena persona.

Trabajó incansablemente en su local, que convirtió en uno de los imprescindibles del barrio y, aunque legó su gestión a su hijo hace un tiempo, estuvo llevando la bandeja a la terraza hasta hace pocas semanas, siempre pendiente de su negocio. “La barra de El 2D era en realidad su barricada, primero contra las cargas policiales del tardofranquismo y luego contra la normativa sobre música y horarios que imponía la derecha más rancia”, escribe sobre ella su amiga Carmen, en una emotiva carta publicada después de su fallecimiento.

“Era una de las personas claves del barrio, por su forma de ser, y de pensar. Libre como el viento”, destaca Blanca del Amo, también hostelera y amiga. “Era una luchadora por la libertad”, recuerda de su madre Iván Báez, segunda generación de la familia al frente de este local. No lo cuenta, pero está claro que, de su madre, Iván aprendió a intentar luchar por un barrio mejor. Él lo hace ahora desde el bar, desde la Asociación de Hosteleros de Malasaña y desde la Plataforma Maravillas, donde trabaja codo con codo junto a vecinos y asociaciones. Otro de los legados de Helia.

Familia y allegados darán este jueves el último adiós a esta vecina de la calle Palma. Será en el Tanatorio de San Isidro, en la sala 16 a partir de las 14.00. La incineración tendrá lugar este viernes a las 13.00 en el cementerio de La Almudena.

Etiquetas
stats